- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Nigeria promete que todas las cautivas de Chibok volverán a sus hogares

© AFP 2023 / Kola SulaimonMuhammadu Buhari, presidente de Nigeria
Muhammadu Buhari, presidente de Nigeria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, aseguró a través de las redes sociales que no escatimará los esfuerzos para que todas las cautivas de Chibok vuelvan a sus hogares.

"Hoy se cumplen cinco años desde el secuestro de nuestras hijas de Chibok. Hemos logrado recuperar a 107 de ellas, pero no descansaremos hasta que todas las niñas restantes regresen y se reúnan con sus familias. Hice esta promesa cuando llegué a ser presidente, y la cumpliré", apuntó en su cuenta de Twitter.

Buhari recordó que en los últimos cuatro años, las agencias de seguridad nigerianas rescataron con éxito a miles de cautivos.

"Y no descansarán hasta que cada cautivo esté libre", reiteró.

De las 276 alumnas capturadas en la noche del 14 al 15 de abril de 2014 por los terroristas de Boko Haram en la aldea de Chibok, noreste de Nigeria, 112 todavía permanecen en el cautiverio.

Niños rescatados por soldados nigerianos de los extremistas de Boko Haram - Sputnik Mundo
Mujeres y menores, las armas más mortíferas de Boko Haram
La prensa nigeriana exhorta que el Gobierno no debe olvidarse de las alumnas secuestradas.

"Mientras el mundo conmemora el quinto aniversario de ese episodio oscuro, el presidente Muhammadu Buhari y sus jefes de seguridad deben recibir un mensaje fuerte y claro: traer de vuelta a las 112 jóvenes restantes", resalta el diario The Punch en su editorial de este 14 de abril.

Reconociendo que el actual mandatario actuó con más decisión que su predecesor y logró que decenas de niñas se reunieran con sus familias, el periódico le exhorta sin embargo a "resistir la tentación de autocomplacencia".

"Cinco años de esta pesadilla ya es demasiado tiempo, la experiencia infernal debe terminar.  Le hemos tomado a Buhari la palabra de que no dará por derrotada la insurgencia hasta que todas las niñas sean liberadas", subraya el editorial.

Centenares de mujeres y niñas capturadas por Boko Haram son reducidas a la condición de "esposas" o empleadas domésticas de combatientes, cuando no atacantes suicidas.

Una joven yazidí (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El amargo cautiverio: yazidíes secuestradas por ISIS relatan su calvario
El Centro Antiterrorista de la Academia Militar West Point, EEUU, estima que entre junio de 2014 y marzo de 2018, el grupo empleó 469 mujeres para misiones suicidas en unos 240 incidentes que se saldaron con 1.673 muertos, atacantes incluidos, y 2.967 heridos.

Boko Haram, grupo islamista suní que juró lealtad al autoproclamado Estado Islámico, o ISIS (proscrito en Rusia y otros países), lleva varios años librando una guerra insurgente contra el modelo de vida occidental para establecer la sharía en el noreste de Nigeria y está detrás de la mayoría de los atentados perpetrados en el país.

Contra el grupo están luchando militares de Nigeria, Camerún, Chad y Níger.

Además: ¿Qué está detrás de la misión de Unicef en Nigeria, según el país africano?

El Centro Antiterrorista de la Academia Militar West Point, EEUU, estima que entre junio de 2014 y marzo de 2018, el grupo empleó 469 mujeres para misiones suicidas en unos 240 incidentes que se saldaron con 1.673 muertos, atacantes incluidos, y 2.967 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала