América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia dispondrá $229 millones para mitigar efectos de ola migratoria venezolana

© REUTERS / Marco BelloMigrantes venezolanos en Colombia (archivo)
Migrantes venezolanos en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia anunció un plan de ayuda por cerca de 712.000 millones de pesos (unos 229 millones de dólares) para los departamentos fronterizos con Venezuela que se han visto afectados por la ola de inmigrantes venezolanos, que suman en este país mas de 1,2 millones, según Migración Colombia.

"Hemos presentado hoy un paquete de más de 50 medidas que tienen alcance específico en cada uno de los departamentos de frontera, medidas transversales para todos y que nos permiten anunciar que es un paquete cercano a los 712.000 millones de pesos", dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, durante una transmisión vía streaming desde Cúcuta (Norte de Santander, nordeste), fronteriza con Venezuela.

Sede del Banco Mundial - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia recibe $31,5 millones para ayudar a migrantes venezolanos
Duque se reunió este domingo con los gobernadores de los departamentos y alcaldes de municipios fronterizos con Venezuela, a quienes presentó el conjunto de más de 50 medidas para enfrentar las necesidades generadas por la ola migratoria venezolana.

Con la estrategia, el gobierno colombiano busca que haya acceso a líneas de crédito con tasas favorables, a recursos para la generación de emprendimiento e impulso para mejoramiento y comercialización e innovación de empresas.

También se propone "aliviar cargas tributarias, con modificaciones en el pago de impuestos; fortalecer la atención en salud, con nuevos recursos para garantizar la atención de urgencias en hospitales ubicados en la zona de frontera; lograr mejoras en educación (…), aprovechar las ofertas de empleo para todos los ciudadanos, y dinamizar las oportunidades de inversión con la liberación de recursos de regalías", indicó la Presidencia de Colombia.

Temas relacionados: La ACNUR abre en Colombia un centro de acogida de refugiados venezolanos

El anuncio se hizo poco antes del arribo a Cúcuta del secretario de Estados de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien en este momento se encuentra reunido con Duque para evaluar el impacto de la crisis migratoria de venezolanos en el país.

Migrantes venezolanos en Colombia (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ombudsman de Colombia presenta proyecto para nacionalizar a niños venezolanos inmigrantes
Pompeo y Duque visitaron ya un centro de migrantes venezolanos y recorrieron juntos un tramo del puente internacional Simón Bolívar, uno de los tres que hay en esa ciudad y que conecta con Venezuela, pero que permanece bloqueado con contenedores desde el pasado febrero por orden del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, luego de que se trató de pasar ayuda humanitaria desde Colombia donada por EEUU.

Según Maduro, haber permitido el ingreso de tales ayudas (el pasado 24 de febrero) habría significado permitir el paso a una intervención a su país por parte del gobierno estadounidense.

Colombia es la última escala de una gira que inició Pompeo el pasado viernes en Chile y que lo llevó también a Paraguay y Perú.

Asuntos relacionados: Constituyente venezolano: la gira de Pompeo busca enmendar derrotas de EEUU ante Venezuela

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en la actualidad más de tres millones de venezolanos (10% de la población) viven fuera de su país, y según previsiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la cifra ascenderá a 5,3 millones a finales de 2019, lo que significa la mayor crisis humanitaria de América Latina en tiempos de paz.

Dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
América Latina
Corea del Sur asignará $3 millones en ayuda a Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador
Sin embargo, las autoridades venezolanas aseguraron en reiteradas ocasiones que tales cifras han sido manipuladas para argumentar las denuncias internacionales de crisis humanitaria, y promover una invasión a su territorio.

El presidente Maduro declaró en febrero que tenía una lista "de 50.000 venezolanos desesperados" y ansiosos de regresar a Venezuela pues "no aguantan las condiciones en que están en Chile, en Perú, en Colombia, en Ecuador".

De acuerdo con los datos del Plan Vuelta a la Patria activado por el Gobierno venezolano en agosto de 2018, un total de 13.810 emigrados fueron repatriados para el 13 de abril de 2019, la mayoría de ellos procedentes de Brasil, Perú y Ecuador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала