- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller ruso dice que en EEUU ganaron partidarios de una nueva carrera de armamentos

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — En EEUU han tomado la delantera los partidarios de una nueva carrera armamentista, pero ellos no lograrán involucrar a Rusia en ese proceso, declaró, en una reunión del Consejo de Política Exterior y de Defensa, el Ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Si observamos las acciones de Washington en esta esfera,  podemos llegar a la conclusión de que prevalecen los partidarios de sencadenar una nueva carrera de armamentos", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov recordó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ya puso en relieve reiteradamente esa tendencia.

"Quiero subrayar que no lograrán involucrar a Rusia en ese costoso ejercicio", recalcó el ministro.

Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Lavrov: EEUU fracasa con una guerra relámpago en Venezuela
Lavrov denunció, en particular, que EEUU está enfrascado en "destruir" todos los acuerdos existentes en la esfera del control de armas, entre ellos  el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF, por sus siglas en inglés), tras lo cual "le toca el turno" al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, en inglés).

Para el titular, todo eso  tendrá consecuencias nefastas, no solo para las esferas de la vida internacional que estaban reguladas por estos pactos, sino también para los demás mecanismos existentes en el campo del desarme nuclear y la no proliferación.

"Es importante no permitir la realización del escenario que se expresa en la conocida fórmula de 'nadie quería la guerra, pero la guerra era inevitable', estamos tratando de trabajar con todos nuestros socios de la manera más activa efectiva posible, haciendo propuestas para aumentar la previsibilidad y la confianza en la área de seguridad internacional", aseguró el diplomático.

Como ejemplos Lavrov recordó la idea de firmar un tratado sobre seguridad euroatlántica, así como la iniciativa conjunta ruso-china de prevenir el despliegue de armas en el espacio, así como la propuesta de Moscú de desarrollar una convención para combatir los actos de terrorismo químico y biológico.

"Hay otras propuestas que permanecen en la mesa de negociaciones, seguimos esperando una reacción a esas propuestas de todos aquellos que se rehuyen del debate concreto, honesto y profesional sobre esos temas actuales, pero nuestros colegas de Washington, Bruselas y otras capitales occidentales han no están listos para una conversación tan profesional ", agregó el ministro.

El Tratado INF se firmó en 1987 por la entonces Unión Soviética y EEUU para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El pasado octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el pacto porque Moscú supuestamente violaba el acuerdo.

Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Lavrov: el 'acuerdo del siglo' de EEUU sobre Oriente Medio, un camino a ninguna parte
Mediante el Nuevo Tratado START (conocido también como START III), EEUU y Rusia se comprometieron a reducir sus arsenales hasta 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva, para el 5 de febrero de 2018.

Suscrito en 2010, el acuerdo entró en vigor en 2011 por un periodo de diez años, prorrogable por otros cinco.

Las conversaciones ruso-estadounidenses para extender el tratado se han atascado debido a los recelos recíprocos sobre el desarrollo de nuevas armas.

Te puede interesar: Lavrov: EEUU alardea de prepotencia al reconocer jurisdicción israelí sobre Altos del Golán

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала