- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

López Obrador y Ross atestiguan acuerdos de exportadores de México y EEUU

© REUTERS / Edgard GarridoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, atestiguaron en la ciudad de Mérida (este) la firma de un acuerdo entre el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara de Comercio estadounidense.

"Estoy de acuerdo con los términos de la declaración conjunta que se acaba de firmar, por nuestra parte nos comprometemos a hacer valer un auténtico Estado de derecho, nos comprometemos a respetar los compromisos que se hicieron para la aprobación del Tratado de Libre Comercio (Tratado México EEUU Canadá, T-MEC)", expresó el mandatario en la clausura del foro.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México - Sputnik Mundo
Canciller afirma que México y EEUU trabajan por "la mejor relación" en décadas
López Obrador agradeció a su homólogo Donald Trump "por estar abierto a tratar con respeto los asuntos comerciales, migratorios y de seguridad, mediante el diálogo permanente, la forma que considero más eficaz, y la cooperación para el desarrollo".

El presidente aseguró que México continuará impulsando acciones "para hacer de la migración un acto optativo y no obligatorio", y recomendó, además, que a la asociación entre los sectores público y privado, se debe incluir sector social de la economía: campesinos, obreros, ambientalistas y cooperativistas, entre otros.

Al atestiguar la firma del documento en Mérida, el mandatario mexicano agradeció a Ross y a líderes empresariales de las dos naciones, la confianza y el interés de mantener buenas relaciones "por nuestra amistad, por la geopolítica y en bien de nuestros pueblos".

Te puede interesar: México y EEUU evalúan un acuerdo de $10.000 millones para inversiones en Centroamérica

López Obrador viajó a esa ciudad de la península de Yucatán acompañado de seis integrantes de su Gabinete, y en su discurso final expresó que coincide con las ideas del presidente y director general de la financiera BlackRock, Laurence Fink, en que "trabajando juntos y escuchándonos podemos encontrar puntos en común”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
López Obrador visitaría a Trump si se firma un acuerdo de cooperación entre México y EEUU
El Gobierno mexicano comenzó a implementar estrategias enfocadas en el sureste, la región más atrasada del país, vecina de América Central, y que incluyen cooperación con los países de esa región, como el turístico Tren Maya, la modernización del sector energético y la conexión de los dos océanos en el proyecto del Istmo de Tehuantepec para acercar países de Asia con la costa este de EEUU.

Finalmente el presidente elogió el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, que consiste en aplicar una política de fomento a la inversión, reducción de impuestos y aumento de salarios en los 3.180 kilómetros de la frontera común con EEUU, sin afectar la estabilidad de las empresas.

En ese foro se presentó el nuevo Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, y entre los temas que se discutirán durante la cumbre está la ratificación del T-MEC, que está en marcha en los congresos de los tres países.

Tema relacionado: La expansión económica de EEUU en América Latina va más allá del dólar

Wikileaks - Sputnik Mundo
América Latina
WikiLeaks reveló la dependencia de México de EEUU
En el evento participó Tom Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de EEUU y de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial mexicano.

La reunión anual ocurre entre nuevas amenazas de Trump de cerrar su frontera si el país vecino no frena la ola de migrantes centroamericanos indocumentados.

El comercio de México y EEUU concentra más de 80% del comercio exterior del país latinoamericano, y marcó un récord de 557.000 millones de dólares, con un déficit de 71% para la parte estadounidense.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала