América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Díaz-Canel: Cuba enfrenta dificultades adicionales que pueden agravarse

© Sputnik / Alexei Nikolski / Acceder al contenido multimediaMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a los diputados cubanos a trabajar con realismo frente a las dificultades que enfrenta la isla, durante la clausura de la tercera sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

"La actual coyuntura nos exige trabajar con realismo, conscientes de que enfrentamos dificultades adicionales que pueden agravarse", subrayó el mandatario ante los parlamentarios que sesionaron en comisiones de trabajo permanentes durante tres días.

Diputado de la Asamblea Nacional de Cuba lee el nuevo proyecto de Constitución - Sputnik Mundo
América Latina
El Parlamento cubano proclama la nueva Constitución
Díaz-Canel denunció los intentos de EEUU de recrudecer su bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, a través de la ley Helms-Burton, que calificó como "ley de la esclavitud".

"¿Qué es la (ley) Helms-Burton toda si no el bloqueo de 60 años convertido en ley? ¿Qué más pueden hacernos (EEUU) después de 60 años de persecución, agresión y amenazas?", enfatizó el mandatario.

En su discurso, el presidente cubano expresó que se trabaja con énfasis en examinar la formulación y avances del plan nacional de desarrollo económico-social hasta el 2030.

Además: Cuba: la nueva Constitución consolida un modelo propio

"El análisis objetivo de las condiciones actuales del país y del entorno internacional, nos ha llevado a proponer una planificación de la economía en tres etapas, que van del 2019 al 2021, del 2022 al 2026, y del 2027 al 2030", precisó el mandatario.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Díaz-Canel califica de injerencistas sanciones de EEUU contra Cuba y Venezuela
Dijo que fueron identificados seis sectores estratégicos que generan un mayor impacto en la economía en los cuales se centrarán los esfuerzos y recursos, sin desatender el resto, que son el turismo, la industria biotecnológica y farmacéutica, el sector electro-energético vinculado a las fuentes renovables de energías, la producción de alimentos, la exportación de servicios profesionales, y la construcción.

"La crudeza del momento —agregó Díaz-Canel— nos exige establecer prioridades bien claras y definidas para no regresar a los difíciles momentos del Periodo Especial".

Esta etapa de triste recordación por la población cubana, tuvo su momento más álgido de 1991 a 1995, a consecuencia de la caída de la Unión Soviética y el campo socialista de Europa del este, y del bloqueo de EEUU a la isla.

Además: Cuba denuncia agresión 'monroísta' de EEUU tras nuevas sanciones a Venezuela

El presidente cubano reconoció además que en este momento, el país tiene como fortaleza y una economía más diversificada e insertada internacionalmente, un desarrollo del turismo y la industria biotecnológica.

También dispone —añadió— de mayores potencialidades para las exportaciones, superiores capacidades constructivas, redes hidráulicas, transporte y reservas en el ahorro y la sustitución de importaciones.

Miguel Diaz-Canel Bermudez, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Díaz-Canel: Cuba permanecerá firme y decidida ante agresiones de EEUU
Hizo un llamado a desplegar una gestión de gobierno más eficiente, con menos trabas y burocracia, más transparencia y participación, con vínculos directos con las bases sociales y una eficaz comunicación social, más investigaciones científicas, y un mayor impacto del rol de las universidades en la economía y la producción.

También instó a fortalecer la empresa estatal como mayor fuerza productiva de la isla, más autonomía en los municipios, y reclamó una batalla permanente contra la corrupción, las ilegalidades, y el fortalecimiento de las gestiones económicas privadas, siempre rindiéndole cuentas al pueblo.

El presidente cubano señaló como tareas fundamentales inmediatas la actualización del plan de la economía, la reorganización del comercio exterior, y como premisas insistir en fomentar el trabajo por cuenta propia (sector privado), el crecimiento del turismo y las inversiones extranjeras y la producción de alimentos, e incrementar la calidad en los servicios, el transporte y el abastecimiento de bienes de primera necesidad a la población.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала