- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La trágica historia del K-8: la 'Ballena' nuclear soviética hundida en el golfo de Vizcaya

© Sputnik / M. Popov / Acceder al contenido multimediaUn marino soviético trabaja en un submarino
Un marino soviético trabaja en un submarino - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hace 49 años ocurrió el primer accidente de un submarino nuclear soviético que se saldó con la vida de 52 marineros que se sacrificaron valientemente para evitar una catástrofe ecológica.

El submarino nuclear K-8 del proyecto Kit, ballena en español, estuvo en servicio de la Flota Norte de la URSS durante diez años hasta que emprendiera su último viaje en abril de 1970.

El submarino Leninski Komsomol - Sputnik Mundo
Defensa
Tragados por el fuego: el triunfo y la tragedia del primer submarino nuclear de la URSS
Estaba previsto que la 'Ballena' participase en las maniobras más grandes de la historia de la Unión Soviética, Okean-70, con la participación de todas las Flotas de la Armada.

En dichas maniobras el submarino desempeñaría el papel del enemigo que intenta penetrar en la defensa para acercarse a las costas de la URSS. Por este motivo el K-8 fue enviado al océano Atlántico, al norte de las islas Azores.

Emersión mortal

Ya estando en el área designada el submarino comenzó a subir a la superficie para establecer contacto por radio cuando surgió un incendio en el compartimento de control hidroacústico, en el puesto central del submarino.

Un submarino nazi durante la Segunda Guerra Mundial, imagen referencial - Sputnik Mundo
'Chernóbil submarino': Noruega entierra un sumergible nazi para detener la contaminación (vídeo)
En menos de un minuto todos los oficiales acudieron al puesto de control para dirigir la lucha por la supervivencia del sumergible y en este instante se les informó de otro incendio en el compartimento de regeneración de energía.

Cinco minutos más tarde el submarino alcanzó la superficie, pero la lucha por la vida no acabó allí, puesto que el fuego se estaba propagando. Al ver que el incendio estaba a punto de devorar a los reactores nucleares, cinco oficiales taparon herméticamente el compartimento estando dentro de él.

Lo hicieron a sabiendas de que no tenían ninguna otra salida y mientras se estaban muriendo lograron desactivar los reactores nucleares, previniendo así una explosión.

También: Misterios bajo el mar: los submarinos perdidos más célebres de la historia

Mientras tanto, en el octavo compartimento se reunieron 20 marineros que estaban saliendo del submarino por la escotilla superior. No obstante, el nivel del dióxido de carbono en el aire ya era mortal y solo cuatro de ellos lograron salir vivos.

Un submarino nuclear ruso entre hielo - Sputnik Mundo
Romper el hielo con el propio casco: las campañas árticas más atrevidas de los submarinistas rusos
De tal modo, el incendio se cobró la vida de unos 30 marineros. Afortunadamente, un buque búlgaro estaba en las cercanías del submarino y salvó a los que lograron salir fuera en medio de una gran tormenta.

Los únicos que se quedaron fueron los efectivos de la brigada de combate integrada por 22 personas, pero ellos también perecieron al volcarse el submarino y hundirse en el océano.

De tal modo, murieron 52 marineros y se salvaron 73. El K-8 tocó fondo a una profundidad de 4.680 metros a una distancia de 490 kilómetros al noroeste de España.

Investigación del accidente

Posteriormente, los supervivientes de la catástrofe simularon lo ocurrido en otro submarino de la misma clase para evaluar las acciones emprendidas por la tripulación.

Flores en mar - Sputnik Mundo
La trágica historia del submarino nuclear ruso K-159 hundido en el mar de Barents
El comité de investigación determinó que los integrantes de la tripulación actuaron de una manera completamente correcta y heroica, razón por la cual todos los marineros del K-8 fueron galardonados con distintas condecoraciones nacionales.

A día de hoy sigue viva la memoria de los héroes que perecieron el 12 de abril de 1970 a bordo del submarino K-8 Kit. Nombraron las calles de varias ciudades y una escuela en su honor. También erigieron varios monumentos.  

Además: Las desapariciones más misteriosas en los océanos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала