América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

#MeTooMx: el movimiento de mujeres sigue pateando el tablero en México

CC BY-SA 4.0 / Wolfmann / Hashtag #MeTooEl hashtag #MeToo, en español 'yo también'
El hashtag #MeToo, en español 'yo también' - Sputnik Mundo
Síguenos en
El movimiento feminista mexicano, que suma más de 424.000 denuncias, convocó a un foro donde, entre otros temas, se habló de una alianza con la institución que vela por los derechos humanos en la Ciudad de México.

La convocatoria realizada el 11 de abril aglutinó a todos los #MeToo del país. Así, artistas, periodistas, escritoras, músicas, actrices, y varios otros rubros hicieron su aporte con estadísticas de cada esfera.

© Sputnik / Nicolás AyalaEl Foro #MeTooMx en Ciudad de México
El Foro #MeTooMx en Ciudad de México - Sputnik Mundo
El Foro #MeTooMx en Ciudad de México

En ese contexto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez, anunció durante el foro al que asistió Sputnik que la institución que preside "abre las puertas a todas las mujeres que quieran impulsar procesos de justicia restaurativa".

"Debemos hacer un frente común para acompañar a las víctimas de violencia sexual, porque son víctimas de violación a los derechos humanos", alertó.

Más información: #MeTooPeriodistas hace temblar a los poderosos de los medios en México

Indicó que el espacio abierto permitirá crear estrategias para el desarrollo ciudadano, y se refirió a la importancia del movimiento que convocó el foro para dejar en evidencia que la violencia contra las mujeres es "estructural y sistémica", en un país donde se producen 10 muertes de mujeres al día.

Logo de Twitter - Sputnik Mundo
Las redes responden al #MeTooHombres mexicano
El colectivo lleva contabilizadas 424.867 denuncias por acoso, abuso y hostigamiento sexual por parte de 230.578 usuarias de Twitter desde el 21 de marzo al 4 de abril. La investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) Aimeé Vega Montiel dijo que las denuncias existen porque hay un "vacío institucional para atender la violencia".

"La violencia de género es una práctica normalizada en el ámbito laboral, con un promedio de 28.324 denuncias diarias y las autoridades no hacen nada. El 95% de los casos impunes, porque el Estado no está investigando", agregó.

Por su parte, la abogada presente Andrea Medina Rosas sostuvo que "sin derechos de las mujeres no hay derechos humanos". "Necesitamos consolidar un movimiento de derechos humanos congruente donde podamos vivir libres de toda violencia, sin discriminación y siendo muy claras con las libertades e igualdades que queremos conseguir", afirmó.

Vinculado: Suicidio de bajista del grupo Botellita de Jerez sacude al mundo mexicano del rock

"El movimiento #MeToo obligó a la sociedad a ver lo que no quería. Ya no somos las mismas mujeres, nuestras estrategias cambiaron para hacer frente a una realidad que permite que a 344.000 mujeres se les ofrezca tener relaciones sexuales a cambio de beneficios de trabajo, que a 78.000 las hayan intentado violar y que otras 24.000 hayan sufrido violencia en el ámbito laboral. Hoy esto pasó a formar parte de la agenda pública", sostuvo la presidenta de la CDHDF.

© Sputnik / Nicolás AyalaEl Foro #MeTooMx en Ciudad de México
El Foro #MeTooMx en Ciudad de México - Sputnik Mundo
El Foro #MeTooMx en Ciudad de México

De este modo, la institución impulsora de los derechos humanos se suma a los garantizar a las mujeres a vivir una vida sin violencia y se comprometió a fortalecer las estrategias de prevención a violaciones a de derechos humanos mediante procesos de formacion y difusion. "Insistimos en la obligación de las autoridades en atender las denuncias y conducirlas con perspectiva de género para evitar la victimización secundaria", concluyó Ramírez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала