América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía ecuatoriana debe decidir si libera a supuesto colaborador de WikiLeaks

CC BY 2.0 / Marcio Ramalho / Centro QuitoCasco histórico de Quito, capital de Ecuador
Casco histórico de Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La fiscalía de Ecuador debía decidir si presentaba cargos o liberaba al ciudadano sueco Ola Bini, supuesto colaborador de WikiLeaks que fue detenido en ese país sudamericano, informan medios locales.

"Al mediodía del viernes (hora local), Bini aún permanecía en la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, cuyos funcionarios tienen 24 horas para reunir elementos y formular o no cargos en su contra", informó Ecuavisa.

El cónsul de Suecia en Quito, Ola Emberg, visitó a Bini para conocer las condiciones de su detención.

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Autoridades de Ecuador detienen a un amigo de Julian Assange
Emberg dijo que Bini vive en Ecuador desde hace seis años y que lo vio triste y confundido, según el diario La Hora.

La fiscalía sostuvo en un comunicado que en un allanamiento al domicilio de Bini halló "indicios" como equipos informáticos, teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento y libros relacionados con hackeo electrónico.

La ministra del Interior, María Paula Romo, confirmó la detención de Bini y de otras dos personas, a las que definió como "hackers rusos".

Romo afirmó que "desde hace varios años vive en Ecuador uno de los miembros clave de esta organización, de WikiLeaks".

Romo reveló que no solamente personas vinculadas a WikiLeaks y Assange se han dedicado a actividades de espionaje en Ecuador, informó El Universo.

Más aquí: Extradición de Assange: "Parece difícil creer que Ecuador no supiera del pedido de Estados Unidos

"No podemos permitir que Ecuador se convierta en un centro de piratería y espionaje; hay que dar por terminado ese periodo… llegamos a normalizar a tal punto el espionaje, el espionaje político, la intromisión en la vida de las personas, que en el Gobierno pasado canales públicos se daban el lujo de transmitir chats de conversaciones privadas de personas", señaló.

"Tenemos evidencias suficientes de que (esa persona) ha estado colaborando con intentos de desestabilización en contra del Gobierno y que ha viajado a otros países junto a Ricardo Patiño, quien, como ustedes recordarán, era el canciller de la República cuando se otorgó este asilo a (Julian) Assange", dijo la ministra.

Hackeo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Sitios web de Ecuador sufren millones de ataques informáticos tras detención de Assange
Patiño contestó de inmediato que no conoce al ciudadano sueco ni a los hackers rusos.

"La ministra del Interior dijo que un sueco que fue arrestado ayer trabaja conmigo, nunca en mi vida lo he visto ni conocido, peor haber viajado con él; tampoco conozco hackers rusos", publicó Patiño en su cuenta de la red social Twitter.

Romo añadió que el Gobierno de Lenín Moreno tiene pruebas de que ese supuesto miembro de WikiLeaks viajó en varias ocasiones con Patiño a Perú, España y Venezuela.

"Tenemos la evidencia de una persona cercana, que colaboraba con WikiLeaks y con Assange, que visitó la embajada de Ecuador en Londres para visitar a Assange al menos en 12 ocasiones distintas a lo largo de los últimos años; estaba viviendo en Ecuador y también hemos visto sus últimos desplazamientos en coincidencia con Ricardo Patiño", dijo Romo.

También: "Ni las dictaduras militares entraban en las embajadas"… ¿Qué significa la entrega de Assange?

Bini habría sido detenido antes de salir de Ecuador con destino a Japón, indicó el medio Expreso Ecuador.

Assange, fundador de WikiLeaks, fue despojado el jueves del asilo que le proporcionaba la embajada de Ecuador en Reino Unido y detenido por la policía británica.

Situación cerca de la Corte de Magistrados de Westminster tras el arresto de Assange - Sputnik Mundo
Más de 48.700 personas firman petición contra extradición de Assange a EEUU
La detención de Assange se hizo también "en el nombre de las autoridades de Estados Unidos" que presentaron el jueves una solicitud de extradición para juzgar al ciberactivista australiano por la presunta comisión de delitos de intrusión informática.

El Departamento de Justicia de EEUU sostuvo en su imputación que los cargos que deberá enfrentar Assange tienen una pena máxima de cinco años de prisión.

Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en junio de 2012 tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

Encuesta Sputnik: ¿Qué significa el arresto del fundador de WikiLeaks Julian Assange para el mundo?

Los cargos contra Assange en Suecia prescribieron en 2017, pero el Reino Unido se negó a levantarle la orden de arresto, que la policía británica hizo efectiva el 11 de abril. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала