América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU desclasifica casi 11.000 páginas de documentos sobre la última dictadura en Argentina

CC0 / Unsplash / Documentos (imagen referencial)
Documentos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Defensa de EEUU divulgó unas 11.000 páginas de documentos desclasificados vinculados a violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar en Argentina (1973-1985), tras una solicitud del presidente del país sudamericano, Mauricio Macri.

"Este esfuerzo es una muestra del compromiso de EEUU para un futuro más próspero para las próximas generaciones de argentinos y estadounidenses, un futuro fortalecido por la transparencia y el trabajo en equipo respetuoso entre nuestras democracias", consigna un comunicado del Pentágono.

En la Escuela de Mecánica de la Armada, en Argentina, funcionaba en la última dictadura militar un centro clandestino de detención y desaparición de personas. - Sputnik Mundo
ESMA: el espacio de memoria que fue el símbolo más infame de la dictadura argentina (fotos)
Los documentos fueron desclasificados en respuesta a un pedido del presidente argentino con el objetivo de "enfrentar el pasado con "honestidad y transparencia", informó el Departamento de Defensa.

En total se desclasificaron 850 documentos, de los cuales 3360 páginas corresponden a desclasificaciones completas y 7142 a documentos parcialmente desclasificados.

Se calcula que más de 3.000 personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad durante la dictadura y unas 30.000 fueron desaparecidas, según datos de distintas organizaciones de derechos humanos.

Tema relacionado: Muertes carcelarias y por represión en Argentina, las más altas desde la dictadura

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала