- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Inicia la campaña electoral para los comicios generales en España

© REUTERS / Jon NazcaPedro Sánchez, presidente del Gobierno de España en la campaña electoral
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España en la campaña electoral - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Arrancó la campaña electoral para los comicios del próximo 28 de abril en España, unas elecciones a las que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) llega como favorito en las encuestas para gobernar a través de un pacto con la coalición de izquierdas Unidas Podemos (UP) y distintas formaciones nacionalistas.

Sin embargo, estas elecciones presentan como principal novedad la irrupción del partido ultra Vox, cuyo auge puede ser vital para inclinar la balanza hacia un pacto de derechas con los conservadores del Partido Popular (PP) y los liberales de Ciudadanos (Cs).

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez acepta un debate para las elecciones generales españolas
La campaña dio comienzo en la madrugada del 11 al 12 de abril, con la tradicional pega de carteles y participación en mítines por parte de los principales candidatos de cada formación política.

El presidente del Gobierno español y líder del PSOE, Pedro Sánchez, arrancó la campaña en Sevilla, donde ofreció un duro discurso, alertando que el auge de Vox también propició una "radicalización" de los discursos de PP y Cs.

"La ultraderecha que representa Vox no es nueva. Siempre han estado ahí", dijo Sánchez, que lamentó que estos dos últimos partidos no descarten la posibilidad pactos con los ultraderechistas, a los que culpa de que "en España ahora se vuelva a hablar de homofobia o se cuestionen los consensos para luchar contra la violencia de género".

Una mujer lleva un alfiler que dice Vox, ahora - Sputnik Mundo
España
La extrema derecha nunca se fue de España, pero ahora se manifiesta sin tapujos
En su intervención, Sánchez destacó el marcado perfil social de su gestión al frente del Gobierno en los últimos meses y pidió que se movilice el voto progresista para conseguir una España que "avance en justicia social".

Por su parte, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, protagonizó un acto en Madrid en el que presentó a su formación política como la opción de voto útil para evitar la fragmentación de la derecha tras los comicios.

"El patriotismo es votar al PP", afirmó Casado, que confirmó el giro a la derecha de los conservadores españoles y volvió a cargar contra Sánchez para calificarle de "traidor" por apoyarse en el voto de los "secesionistas catalanes" para llegar al poder el pasado mes de junio.

Más aquí: El partido ultraderechista Vox sugiere la ilegalización de Podemos en España

También en Madrid se produjo el acto de campaña de Unidos Podemos, donde el líder de la coalición Pablo Iglesias, pronunció un discurso cargado de referencias a las "cloacas del Estado", un presunto entramado montado por el Partido Popular desde el Ministerio del Interior con el apoyo de funcionarios corruptos y periodistas afines que, entre otras cosas, en los últimos años se dedicaron a fabricar informes falsos para difamar a esta opción política y frenar su ascenso.

An election worker prepares ballot boxes ahead of Spain's general election at a school in Ronda - Sputnik Mundo
Los tres escenarios poselectorales que vislumbra España
Iglesias llamó a los ciudadanos a llenar las urnas con "las verdades de un país al que los poderosos no le tienen que escribir la historia" y recordó la detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange, como ejemplo de que "el poder necesita la mentira para funcionar".

El acto de inicio de campaña de Ciudadanos se produjo en Segovia, donde el líder de la formación, Albert Rivera, intentó proyectar una imagen de centro afirmado que España "no necesita ni izquierdas ni derechas" sino "darse la mano para mejorar".

Tema relacionado: Un independentismo fuerte en Cataluña podrá condicionar a Pedro Sánchez

En su discurso, Rivera también se mostró muy duro con Sánchez por pactar con el independentismo catalán y reiteró su veto a cualquier negociación para la formación de Gobierno que incluya al líder socialista.

Banderas independistas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Presos independentistas catalanes podrán recoger sus actas de diputado tras las elecciones
Finalmente, el quinto de los principales partidos a nivel nacional, la formación ultraderechista Vox, dio comienzo a la campaña en Madrid, donde su líder, Santiago Abascal, llamó a los ciudadanos a apostar por una "alternativa patriótica".

Está previsto que en estos comicios la formación ultraderechista obtenga representación parlamentaria por primera vez en la historia de España, una previsión que según Abascal demuestra que "Vox ya ha ganado" porque "nada será igual" tras su irrupción.

En las elecciones generales de España se eligen los 350 parlamentarios que compondrán el Congreso de los Diputados y los 208 escaños al Senado.

​Tras los comicios, el Rey de España, Felipe VI, designará un candidato a la investidura como presidente del Gobierno, un encargo que tradicionalmente recae sobre el líder del partido más votado.

Te puede interesar: El PSOE presenta 110 medidas de su programa electoral "para que España avance"

Para ser investido, el candidato designado por el Rey necesita el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.

Sondeos

Recientemente, el Centro de Investigaciones Sociológicas —la mayor entidad demoscópica pública de España— publicó un macrosondeo en el que otorgaba la victoria al PSOE de Pedro Sánchez, una tendencia que tienden a confirmar todos los estudios publicados hasta la fecha.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España: un Gobierno en la cuerda floja
De acuerdo con este sondeo, el PSOE obtendrá el 30,2% de los votos, con lo que conseguirá una horquilla de entre 123 y 138 diputados.

En segundo lugar se situaría el conservador Partido Popular (PP), que obtendría entre 66 y 76 escaños con el 17,2% de los votos.

El sondeo sitúa en tercer lugar a la formación liberal Ciudadanos con una estimación del 13,6% de los votos, lo que le otorgaría entre 42 y 51 escaños.

En cuarta posición se encuentra la coalición de izquierdas Unidas Podemos, que obtendría entre 33 y 41 escaños gracias al 12,9% de los votos.

También: España: la derecha se une; la izquierda se fragmenta

Este estudio pronostica una fuerte irrupción del partido ultraderechista VOX, que entraría por primera vez en el Congreso de los Diputados con entre 29 y 37 escaños, obteniendo el 11,9% de los votos.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Los socialistas, derrotados pero favoritos ante las próximas elecciones españolas
Del mismo modo, el barómetro del CIS otorga un papel muy relevante al partido independentista Esquerra Republicana de Cataluña, que obtendría entre 17 y 18 diputados, lo que en algunos escenarios le otorgaría la capacidad para entregar la llave del Gobierno a Pedro Sánchez en caso de llegar a algún tipo de entendimiento con el PSOE.

La encuesta del CIS fue realizada a través de 16.400 entrevistas personales realizadas a domicilio entre el 1 el 18 del pasado mes de marzo, antes de que las candidaturas electorales fueran registradas oficialmente.

Asuntos relaciondos: ¿Cuáles serían los resultados de las elecciones generales en España?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала