América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficialista venezolano constata que la OEA está controlada por EEUU

© AP Photo / Jose Luis MaganaIván Duque, presidente de Colombia durante su visita a la OEA
Iván Duque, presidente de Colombia durante su visita a la OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La decisión de la Organización de los Estados Americanos de reconocer como representante permanente de Venezuela al enviado del diputado opositor Juan Guaidó, Gustavo Tarre, muestra que ese foro está bajo la tutela de EEUU, dijo a Sputnik el oficialista venezolano Mario Silva, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente.

"La OEA es un organismo tutelado por Estados Unidos (…) Eso forma parte de los mecanismos de agresión, como las sanciones; ellos tratan de legitimar su agresión a través de un organismo que está desacreditado", dijo Silva.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el 9 de abril por 18 votos a favor, nueve en contra, seis abstenciones y una ausencia, una resolución que reconoce a Tarre como "representante permanente, designado de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un Gobierno democráticamente electo".

Silva, conductor del programa La Hojilla que transmite el canal estatal Venezolana de Televisión, dijo que esa acción carece de legitimidad.

La propuesta fue promovida por Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Canadá.

Juan Guaidó, lider opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuáles serán los próximos pasos de Guaidó?
"Esos son gobiernitos, nosotros tenemos que tomar en cuenta que los gobiernos que están en Chile, en Colombia, son temporales, lo realmente importante es la reacción de los pueblos", señaló.

Los países que se opusieron a la resolución, entre ellos México, Uruguay, Bolivia, Nicaragua, Guyana, Antigua y Barbuda y El Salvador, argumentaron que la Carta de la OEA no faculta al Consejo Permanente a tomar decisiones como la acreditación del representante permanente de un Estado miembro.

Esas medidas solo puede adoptarlas la Asamblea General de la OEA, que reúne a los ministros de Exteriores de los 34 estados miembros, y con mayorías especiales, alegaron.

El Gobierno venezolano condenó la decisión de la OEA y aseguró que los acuerdos adoptados en el seno de ese organismo con la participación del representante de Guaidó serán considerados nulos.

La administración de Nicolás Maduro ratificó su decisión de retirarse de la OEA el 27 de abril, cuando se cumplen dos años de iniciados los procedimientos para abandonar ese organismo hemisférico.

Más aquí: Guaidó sin inmunidad: ¿y ahora qué puede pasar?

Silva aseveró que "la OEA está descalificada desde hace bastante tiempo, y esa decisión es una reacción de tipo malcriada, la OEA se ha ido desprestigiando ella sola".

Tarre había sido designado el 22 de enero por el parlamento venezolano como representante especial ante la OEA y desde ese entonces esperaba su acreditación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала