América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La mayoría de brasileños rechaza tenencia de armas que propone Bolsonaro

CC0 / Pixabay / Skitterphoto / Una arma, referencial
Una arma, referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
RIO DE JANEIRO (Sputnik) — La mayoría de brasileños rechaza la tenencia de armas, según una encuesta divulgada por el instituto de opinión Datafolha, poco después de que el presidente Jair Bolsonaro flexibilizara las reglas para comprar y tener armas en casa.

"La mayoría de los brasileños adultos [64%] considera que la posesión de armas debe ser prohibida y un tercio [34%] cree que debe ser un derecho", informó el instituto en un comunicado.

En comparación con la encuesta anterior, de agosto de 2018, el índice de brasileños contrarios a la tenencia de armas creció seis puntos (era el 58%).

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El balance de los primeros 100 días de Gobierno de Jair Bolsonaro
La tasa de rechazo a la tenencia de armas es más alta entre mujeres (74%), entre los más pobres (72%) y entre los que se autodeclaran negros (75%).

El 72% también afirma que la sociedad no se vuelve más segura por el hecho de contar con más personas armadas para protegerse.

Pese a las facilidades dadas por el nuevo Ejecutivo, el 80% de los brasileños dice que no pretende comprar un arma (entre las mujeres el índice sube hasta el 89%).

Entre el 20% que sí está dispuesto a comprar armas, el porcentaje aumenta en el caso de los hombres (30%) y los votantes de Bolsonaro (28%).

Además: Excandidatos a la presidencia de Brasil critican medidas de Bolsonaro a favor de las armas

El pasado mes de enero, el presidente brasileño firmó un decreto que flexibiliza las normas para la compra de armas.

Pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Especialistas critican el decreto de Bolsonaro que facilita la tenencia de armas en Brasil
Ahora, cada ciudadano podrá guardar hasta cuatro armas de fuego en su domicilio sin necesidad de que la Policía Federal estudie cada caso para evaluar si hay necesidad de esa autodefensa.

El líder ultraderechista también pretende facilitar el porte de armas (poder ir armado por la calle), aunque esto es más complejo debido a que se necesita el aval del Congreso Nacional.

Por el momento, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, se mostró contrario a abrir ese debate, sobre todo después de la matanza de diez personas en una escuela de Suzano (estado de Sao Paulo).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала