- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Por primera vez en la historia podemos ver un agujero negro

Por primera vez en la historia podemos ver un agujero negro
Síguenos en
Los agujeros negros son un enigma. De hecho, nunca se había podido ver uno hasta ahora. Esta semana el consorcio ‘Event Horizon Telescope’ (EHT) publicó la primera foto de un agujero negro, obtenida gracias a la utilización de una red de ocho radiotelescopios ubicados en diferentes partes del mundo.

Sabemos que se encuentra en la galaxia M87, en la constelación de Virgo. Su diámetro es tres millones de veces más grande que el de la tierra y tiene una masa de 6.500 millones de soles.

Un agujero negro - Sputnik Mundo
Ciencia
Histórico: presentan por primera vez una imagen de un agujero negro
Los científicos lo definen como un monstruo. "Lo que se ve en la imagen es más grande que todo nuestro Sistema Solar", afirmó un profesor de la Universidad Radboud en Holanda.

En la foto podemos ver un círculo negro rodeado de un anillo de luz, más brillante en la parte inferior que en la superior. La parte más clara corresponde a materia que está girando a gran velocidad en dirección a la tierra, mientras que la otra se está alejando.

"Un agujero negro es algo muy pequeño y compacto que no se puede ver. Lo que vemos es la esfera que lo rodea, llamada horizonte de eventos", señaló el astrofísico argentino Mario Díaz, integrante del equipo que obtuvo el Nobel de la Física en 2017 por la detección de ondas gravitacionales que comprobaron la Teoría de la Relatividad de Einstein.

La imagen fue tomada en abril del 2017 gracias a la utilización de una red de ocho radiotelescopios situados en Norteamérica, Suramérica, Europa, Antártida y Hawai; lo que equivale a tener una antena de radio tan grande como la superficie de la tierra. Luego se tardaron dos años en analizar los datos hasta obtener la foto actual.

"El agujero negro supermasivo más cercano es el que está en el centro de nuestra galaxia. Pero es mucho más difícil de observar porque no tiene tanta masa", agregó Díaz.

El astrofísico define a un agujero negro como "una estrella muerta". Las que tienen el tamaño del sol colapsan en enanas blancas, las que tienen el doble de masa que el sol se transforman en estrellas de neutrones y las de mayor masa colapsan en agujeros negros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала