América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El día que Julian Assange se comparó con Fidel Castro (vídeo)

© REUTERS / Henry NichollsJulian Assange, fundador de WikiLeaks tras su detención por la Policía británica
Julian Assange, fundador de WikiLeaks tras su detención por la Policía británica - Sputnik Mundo
Síguenos en
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado en Londres este 11 de abril luego de que el Gobierno de Lenín Moreno le retirara el asilo en la embajada de Ecuador. Sin embargo, seis años atrás el periodista australiano aseguró que cuando llegase este momento WikiLeaks continuaría su trabajo, como Cuba continuó sin Fidel Castro.

En 2013, Assange realizó una videoconferencia La Habana-Londres con periodistas cubanos auspiciada por el Instituto Nacional de Periodismo José Martí. En el vídeo, la periodista de la televisión cubana Cristina Escobar le preguntó por el futuro de WikiLeaks llegado el momento de un posible arresto en Suecia o EEUU.

Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana - Sputnik Mundo
¿Cuán vivo sigue el legado de Fidel Castro a dos años de su muerte?
Assange reconoció entonces su "confianza total en los trabajadores de la organización" e hizo referencia a una curiosa anécdota de cuando, en una ocasión, estuvo arrestado durante diez días. Resultó chistoso el hecho de que Wikileaks publicó más durante esos días que antes, admitió el programador australiano.

"Y como he dicho, la organización puede mantener el trabajo aunque yo no esté presente. Es quizás como el caso de Fidel Castro quien como figura puede no estar dirigiendo el país pero su autenticidad se mantiene en lo que el país va a continuar haciendo", dijo el periodista.

Pero al parecer la simpatía entre estas dos figuras era mutua. En 2010, Castro publicó una reflexión en el sitio Cubadebate donde elogió al australiano.  "Está demostrando que el más poderoso imperio que ha existido en la historia podía ser desafiado", escribió entonces.

Castro, que entonces ya había renunciado a la presidencia de Cuba pero que mantenía su cargo como primer secretario del Partido Comunista de Cuba,  indicó que Assange "puso al imperio moralmente de rodillas".

Te sugerimos: Así fueron los viajes de Fidel Castro por América Latina

Con anterioridad, el líder de la Revolución cubana había pedido que se levantaran varias estatuas a WikiLeaks por publicar miles de documentos militares secretos sobre la guerra de EEUU en Afganistán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала