- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La oposición sudanesa insta a traspasar el poder a un gobierno de transición civil

© REUTERS / StringerProtestas en Sudán
Protestas en Sudán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Asociación de Profesionales Sudaneses, el gremio que lidera el movimiento de protestas, instó a traspasar el poder a un gobierno de transición civil no puede resolverse con otro golpe militar.

"El poder puede ser entregado únicamente a un gobierno de transición nacional civil, acorde a lo que las mayorías populares han expresado en la Declaración por la Libertad y el Cambio", declaró el sindicato opositor.

Desde su cuenta de Twitter, la asociación advirtió que "esta crisis no puede abordarse con otro golpe militar" y que la acampada en el centro de Jartum continuará hasta que se logren los objetivos de la revolución detallados en ese documento, aprobado a principios del año.

"Exhortamos a todos a manifestar contención, ejercer la sabiduría y la razón", declaró el sindicato.

La asociación pidió a los manifestantes evitar ataques contra oficinas gubernamentales y propiedad privada, al enfatizar que aboga por una revolución pacífica.

Una sudafricana partidaria del partido izquierdista radical (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El 2019 pone a prueba la democracia en África
La oposición manifestó su postura mientras el país espera un comunicado del ejército que, según las expectativas, dará por terminadas tres décadas del gobierno de Omar Bashir.

Por la mañana, las cadenas sudanesas habían avanzado que las fuerzas armadas emitirían en breve un comunicado importante, pero la expectativa se prolongó más de la cuenta, supuestamente, por falta de consenso durante las consultas sobre la formación de un gobierno de transición.

Mientras se esperaba el comunicado oficial, las tropas se fueron desplegando en las principales carreteras, puentes y otras áreas clave de Jartum, incluyendo el recinto que alberga la sede del Ministerio de Defensa y la residencia presidencial.

También: Secretario general de la ONU llama a manifestantes en Sudán a evitar la violencia

El aeropuerto de la capital sudanesa suspendió sus operaciones y los medios árabes, como Al Arabiya y Sky News Arabia, reportaron el arresto de más de un centenar de jefes políticos, militares y partidistas, entre ellos, el primer ministro, Mohamed Tahir Ayala, y el ex vicepresidente primero, Ali Osman Taha.

Unas lámparas - Sputnik Mundo
El territorio de Sudán se sumerge en un apagón absoluto en medio de protestas
Fuentes del partido Congreso Nacional, en el poder, confirmaron a Sputnik la detención del extitular de Defensa y, hoy en día, gobernador del estado de Jartum, Abdel Rahim Mohammed Hussein, así como del presidente interino de esta formación política, Ahmed Harun, uno de los cuatro sudaneses buscados por la Corte Penal Internacional por su implicación en los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Darfur.

Según algunos medios regionales, Omar Bashir, de 75 años, fue puesto bajo arresto domiciliario en este momento, pero una fuente del palacio presidencial desmintió esta información en declaraciones a Sputnik.

Te puede interesar: Estas son las razones por las que Argelia podría enfrentarse a un golpe militar

Sin esperar al anuncio oficial, miles de personas invadieron el centro de Jartum para celebrar la caída del que fuera gobernante del país durante tres décadas, reportó un corresponsal de Sputnik.

"¡Victoria!", gritan los manifestantes ondeando las banderas nacionales.

El palacio presidencial en Sudán - Sputnik Mundo
El palacio presidencial arde en la capital de Sudán
Durante los últimos días de protestas antigubernamentales, en Sudán murieron decenas de personas y más de 150 resultaron heridas.

Las manifestaciones comenzaron en diciembre pasado, después de que el Gobierno decidiera aumentar los precios de los productos básicos.

Bashir decretó a finales de febrero el estado de emergencia en el país por un año, que prohíbe cualquier tipo de protestas, y anunció la disolución del Gabinete.

Además, pospuso una enmienda a la Constitución que le permitiría volver a postularse para las presidenciales en 2020, cuando expirará su segundo y último mandato.

Más aquí: El presidente de Sudán acusa de "traidores y mercenarios" a manifestantes en su contra

Los mandatos de Bashir se calculan desde su victoria en las presidenciales de 2010, que se celebraron con base a la Carta Magna aprobada en 2005.

En 2016, Bashir prometió que no se presentaría como candidato en las próximas elecciones presidenciales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала