América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Con la entrega de Assange, Ecuador busca complacer a los 'agentes económicos internacionales'

© AP Photo / Dolores OchoaLenín Moreno, presidente de Ecuador
Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
El "malestar" que el asilo ecuatoriano al fundador de Wikileaks Julian Assange provocaba a las potencias económicas fue determinante para la decisión del Gobierno de Lenin Moreno, interpretó el politólogo ecuatoriano Santiago Basabe. La voluntad de desviar la atención de la opinión pública también fue clave.

Basabe, decano del Instituto de Estudios Políticos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Ecuador, dijo a Sputnik que la decisión de retirar el asilo a Assange seguramente había sido tomada hace tiempo.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Rafael Correa llama "traidor" a Lenín Moreno tras la detención de Assange
"El punto era cuándo hacerlo", indicó, al tiempo que aclaró que el Gobierno tiene la plena potestad para ejecutar la decisión.

En ese sentido, consideró que la política económica y diplomática adoptada por Moreno, que significó un cambio "drástico" con respecto a la desplegada por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), pudo haber sido determinante.

"Se han vuelto los ojos hacia EEUU, hacia los convenios internacionales, y en el plano económico, la profunda crisis económica del país ha hecho que se haya acercado a los organismos multilaterales de crédito", señaló Besabe.

Recientemente, Ecuador recurrió al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a otros organismos multilaterales de crédito para implementar reformas económicas, con fuertes medidas de ajuste fiscal. En total, la nación andina tomó alrededor de 6.000 millones de dólares de deuda, 4.200 de ellos provenientes del FMI.

Christine Assange‏, la madre de Julian Assange, fundador de la web de filtraciones WikiLeaks - Sputnik Mundo
La madre de Assange acusa de traición a Lenín Moreno
El analista indicó que el asilo de Assange en la embajada ecuatoriana en Londres "generaba tensiones e incertidumbre no solo en lo político sino en los agentes económicos internacionales".

Para el politólogo, la decisión del Gobierno de Moreno "no está orientada a generar apoyo ciudadano sino a generar reacciones en el entorno económico y político".

Besabe apuntó que el momento en que Ecuador revocó el asilo tiene que ver con el contexto político local, marcado por crecientes "tensiones" entre el Gobierno de Lenin Moreno, el resurgimiento del tradicional Partido Social Cristiano y la nueva agrupación política liderada por el expresidente Correa.

Para Besabe, la revocación del asilo en este momento también responde a un "cálculo estratégico"  para "colocar en la discusión pública" el caso Assange y restarle trascendencia a los cuestionamientos al presidente por parte de Correa.

Más: Lenín Moreno retira el asilo diplomático a Julian Assange

"Esta decisión se podría haber tomado hace varios meses, pero fue ahora para reducir un poco las tensiones y hacer que la opinión pública gire sus ojos hacia ese tema", analizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала