América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La educación y la igualdad de género, el legado de Zapata a 100 años de su asesinato (fotos)

© Foto : Dominio PúblicoEl líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata en 1914
El líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata en 1914 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Al cumplirse 100 años del asesinato del 'Caudillo del Sur', Emiliano Zapata, el Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pone a disposición su colección de fotos y documentos del líder revolucionario. Estos elementos dibujan el proyecto global del zapatismo, que sigue guiando a los movimientos populares mexicanos.

Organizado en cinco secciones, el sitio web presenta fotografías y documentos que formaron parte del archivo rescatado y conservado originalmente por los hermanos Gildardo y Octavio Magaña Cerda, que en la década de 1970 pasó a custodia del Archivo Histórico de la Universidad Nacional de México (Ahunam)

Emiliano Zapata a caballo, representación de una escena de la Revolución Mexicana - Sputnik Mundo
América Latina
A 100 años del asesinato de Emiliano Zapata: ¿qué tanto sabes sobre el 'Caudillo del sur'?
Conformado por 144 cajas con documentos y 77 con fotografías (de las cuales 9 contienen imágenes del Ejército Libertador del Sur y Centro, encabezado por Zapata), el acervo es un testimonio valiosísimo de la vida y obra del proyecto zapatista. Como señaló a Sputnik la Coordinadora del Ahunam, Clara Ramírez, "estuvo en funcionamiento, no fue utópico".

Enrique Cervantes, colaborador del Ahunam, trabajó en la selección de los documentos de texto que forman parte del proyecto. El profesional explicó a Sputnik que el acervo de los Magaña se compone de varios fondos documentales, entre los que el principal es el archivo del Cuartel General del Ejército Libertador del Sur y Centro, dirigido por Zapata.

"Días después que Zapata es asesinado, los diferentes generales decidieron nombrar a Gildardo Magaña como General en Jefe. Gildardo conservó el archivo hasta su muerte, que pasó luego a manos de su hermano Octavio, ambos participantes de la Revolución Mexicana en el bando de Emiliano Zapata", dijo Cervantes.

Más información: López Obrador conmemora el centenario del asesinato de líder revolucionario Emiliano Zapata

"Fueron los primeros historiadores de este movimiento", agregó el académico.

El libro de Constitución Mexicana inflable - Sputnik Mundo
Constitución mexicana: la hija centenaria y voluble de la revolución

Historia de un acervo

"Consideramos que parte de nuestra función social es resguardar la memoria nacional", dijo la coordinadora del archivo al comenzar la presentación de esta iniciativa, en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, donde se encuentra el Archivo Histórico de la principal universidad mexicana.

El proyecto de digitalización y puesta a disposición del público fue coordinado por Paulina Michel, junto a un nutrido grupo de académicos.

© Foto : Casasola / Doc. 0939 - Archivo Histórico de la UNAMEscolta zapatista comiendo en el restaurante “Sanborns”, Casa de los Azulejos
Escolta zapatista comiendo en el restaurante “Sanborns”, Casa de los Azulejos - Sputnik Mundo
Escolta zapatista comiendo en el restaurante “Sanborns”, Casa de los Azulejos

"Llevo muchos años trabajando con estas fotografías. El archivo de los Magaña tiene mil fotos entre negativos e impresiones, algunas poco conocidas y otras que se ha ido divulgando", explicó Michel durante el evento que acompañó Sputnik.

Revolución mexicana - Sputnik Mundo
La Revolución mexicana a 18 fotogramas por segundo
Algunas de estas imágenes fueron publicadas por Gildardo Magaña en su libro 'Emiliano Zapata y el agrarismo en México', publicado en 1934. Las otras fueron recopiladas por su hermano Octavio, quien las publicó en distintos medios, junto con los artículos que escribió sobre el período. "Las fue coleccionando para ilustrar su columna y suponemos que algunas fueron parte del archivo del General Zapata", explicó Michel.

Además de las tomas realizadas por fotógrafos de la Agencia Casasola, Michel resaltó un conjunto de 58 fotografías tomadas por Cruz Sánchez, "fotógrafo ambulante y presidente municipal de Yautepec, ciudad que fuera una de las sedes del cuartel general zapatista durante la Revolución".

La académica señaló que esta figura "merece una investigación aparte", ya que retrató con un estudio callejero "a todos sin distinción": generales zapatistas en su casas y en la calle, escenas de la vida cotidiana, médicos y hasta los integrantes del Ejército federal que luchaban contra los Insurgentes.

El proyecto global del Zapatismo

La realidad documental, explica Cervantes, permite observar la totalidad del proyecto que se vivió en la zona sur y centro del país en las primeras décadas del siglo XX y lo adelantado del mismo.

© Foto : Casasola / Doc 0949 - Archivo Histórico de la UNAMEmiliano Zapata en la Ciudad de México
Emiliano Zapata en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
Emiliano Zapata en la Ciudad de México

"Durante muchísimo tiempo, tanto Zapata como el movimiento que lideró fueron menospreciados. Se le denominaba como un grupo de campesinos desarrapados y analfabetas", explicó a Sputnik Enrique Cervantes.

Sin embargo, señaló cómo en los documentos puede leerse una preocupación constante por mantener abiertas las escuelas primarias, aun en un contexto de violencia extrema.

© Casasola / Doc 0940 – Archivo Histórico de la UNAMZócalo capitalino a la llegada de Eufemio Zapata al Palacio Nacional
Zócalo capitalino a la llegada de Eufemio Zapata al Palacio Nacional - Sputnik Mundo
Zócalo capitalino a la llegada de Eufemio Zapata al Palacio Nacional

"Llama la atención las órdenes reiteradas de Emiliano Zapata, dirigidas a los directores, insistiéndoles en que abrieran las escuelas de la zona central del país (actuales estados de Guerrero, Puebla, Oaxaca y Morelos). Se hacían inspecciones escolares, se levantaron censos para determinar los nombres de los colegios, cantidad de alumnos asistentes y muchísimas cosas más", agregó el investigador.

Los sombreros mexicanos - Sputnik Mundo
Sombrero, prenda de vestir y de trabajo para los mexicanos
"Esto es una lección ética, de la historia para el presente. Más allá de los desacuerdos políticos y de la inseguridad, no debemos desatender el principal problema de todo país y de México que es la educación, algo fundamental para toda sociedad", resaltó.

Clara Ramírez, la coordinadora general del Ahunam refrendó esta lectura: "Es impresionante ver la visión de Zapata, cómo en medio de la guerra [pide que] no se abandonen proyectos culturales y educativos, que tengan continuidad. Si México hoy tiene cifras de un país en guerra, no por eso debe olvidar el proyecto educativo que a futuro es el que permitirá salir".

La encargada del Archivo Histórico de la Universidad destacó a Sputnik la importante presencia que tuvieron las mujeres en el Ejército Revolucionario y en el movimiento que se vivió en el país a raíz de él.

© Foto : Doc 0853 - Archivo Histórico de la UNAMSoldadera acompañada por sus hijos
Soldadera acompañada por sus hijos  - Sputnik Mundo
Soldadera acompañada por sus hijos

"Es un caso tal vez único y muy importante de la participación de las mujeres en un Ejército en los años 20 en el mundo", dijo Ramírez a Sputnik. Durante este período, las mujeres llegaron a ocupar cargos de 'Generalas'.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Líder estudiantil mexicano de 1968 plantea "decir adiós a esa historia"
"Escogimos una foto de una mujer que está con sus carrileras de balas y cargando a su hijo y con sus otros dos hijos, para mostrar cómo integraban esa labor militar con su labor del hogar de una manera muy poco usual", comentó la académica.

También destacó que la propia forma de organización del movimiento zapatista les permitía conjugar su papel de madres o amas de casa con su participación en la organización armada. "Les permitía cultivar el campo y estar en la guerra, estar en el hogar y en la guerra", señaló.

"El zapatismo fue un proyecto global que estuvo en funcionamiento, no es una utopía. Ellos vivieron el proyecto muchos años, incluso después de la muerte de Zapata. Su importancia es muy fuerte no sólo en la zona, para todo el país y creo que trasciende las fronteras", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала