América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ejecutivo de Perú presenta al Congreso 12 proyectos para reforma política

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Ejecutivo de Perú presentó al Congreso 12 proyectos de ley que deberán ser discutidos en el Pleno para poner en marcha la reforma política del país, informó la Presidencia.

"El Poder Ejecutivo presentó hoy [el 10 de abril] al Congreso de la República, las propuestas de reforma política que permitirán construir un sistema democrático más representativo, eficaz y legítimo", dijo la Presidencia en un comunicado.

Los proyectos, indica la Presidencia, son 12, tres de los cuales plantean reformas a la Constitución.

Todos fueron elaborados tomando como base el informe presentado en marzo por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, un conjunto de expertos que nombró el Ejecutivo en diciembre de 2018.

Las propuestas de reforma constitucional apuntan a "buscar el equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo con el objetivo de establecer contrapesos entre ambos estamentos del Estado".

Palacio de Gobierno de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Perú descarta referéndum para implementar reforma del sistema político
Entre ellas, la de más notoriedad es la que plantea la prohibición de postular inmediatamente a quien ejerza la presidencia de la República.

Otro proyecto que destaca es el que propone prohibir la postulación a cargos públicos a personas que tengan sentencia condenatoria en primera instancia por delito doloso con pena mayor de cuatro años.

Asimismo, el Ejecutivo plantea que los mandatos en los gobiernos regionales y municipales duren 5 años, a diferencia de los 4 años actuales, y que sus elecciones coincidan con los comicios a la presidencia y al Congreso.

Por otro lado, se propone que las elecciones legislativas se realicen recién en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, a fin de mejorar la calidad de la representación.

En el caso del financiamiento de los partidos políticos se propone un mayor control y fiscalización sobre los aportantes a fin de evitar el apoyo económico proveniente de fuentes ilícitas.

Más aquí: El Gobierno de Perú impulsará la reforma política con igual énfasis que reforma judicial

Uno de los proyectos plantea que el levantamiento de la inmunidad de los parlamentarios sea potestad de la Corte Suprema de Justicia y no del Congreso, como sucede actualmente.

El presidente Martín Vizcarra inició el año pasado una reforma del sistema judicial con el objetivo de combatir la corrupción.

Esta reforma incluyó, principalmente, la realización de un referéndum en diciembre en el que la ciudadanía votó sobre reformas a la Constitución que busquen neutralizar este problema.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала