Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El chavismo recordó el fallido golpe de 2002 y aseguró que no puede volver a ocurrir

© AFP 2021 / Rodrigo AranguaHugo Chávez regresando al gobierno tras el fallido Golpe de Estado de 2002 en Venezuela
Hugo Chávez regresando al gobierno tras el fallido Golpe de Estado de 2002 en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
La plana mayor del Gobierno de Venezuela conmemoró los 17 años del intento de golpe de Estado perpetrado por militares el 11 de abril de 2002 destacando el papel del pueblo venezolano y descartando la posibilidad de que vuelva a darse algo similar.

El presidente venezolano Nicolás Maduro utilizó su cuenta de Twitter para señalar que se trató de un "golpe de Estado criminal, dirigido y financiado desde EEUU contra el comandante [Hugo] Chávez".

"La traición y la cobardía que se impuso en aquel #11Abr hizo aflorar el espíritu heroico y valiente del pueblo que salió a las calles a defender la Patria", agregó, celebrando con un "¡No volverán!".

​El intento de golpe de Estado de 2002 fue gestado por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), encabezada por el empresario Pedro Carmona Estanga, con el apoyo de una facción de las Fuerzas Armadas.

Seis años sin el Comandante: Nicolás Maduro rinde homenaje a Hugo Chávez - Sputnik Mundo
Seis años sin el Comandante: Nicolás Maduro rinde homenaje a Hugo Chávez
El rechazo de los empresarios a una serie de medidas anunciadas por Chávez en 2002 llevó a que Fedecámaras convocara a una huelga el 9 de abril. La medida contó con el apoyo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, en ese entonces liderada por el opositor Carlos Ortega.

En el marco de la huelga, los empresarios llamaron a una movilización, que el 11 de abril incluyó disturbios frente al palacio presidencial de Miraflores. En paralelo, el Gobierno de Chávez llamó a sus simpatizantes a manifestarse. Cuando ambas movilizaciones se encontraron se produjeron disturbios que culminaron con 19 muertos y varios heridos.

Chávez dirigió un mensaje a la ciudadanía a través de cadena nacional intentando aplacar los ánimos. Sin embargo las movilizaciones continuaban.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: el discurso de Pence sobre Venezuela en la ONU está lleno de mentiras
En la madrugada del 12 de abril, el ministro de Defensa de Chávez, Lucas Rincón, brindó un mensaje ante cámaras en las que indicó que las Fuerzas Armadas repudiaban los incidentes y que, en ese marco, habían solicitado la renuncia de Chávez. "La cual aceptó", acotó.

Sin embargo, Chávez había sido detenido y recluido en la base militar de Fuerte Tuna, al sur de Caracas. Mientras tanto, Carmona Estanga tomó el Gobierno y se autoproclamó presidente, disolviendo el Parlamento, el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral. También modificó la Constitución para que Venezuela dejara de ser 'bolivariana'.

Simpatizantes de Chávez no dejaban de movilizarse en las calles, reclamando el retorno del presidente. Así es que el 13 de abril Chávez logró escribir una carta en la que aseguraba que nunca había renunciado a su cargo. La acción del entonces general Raúl Isaías Baduel fue clave para lograr restituir a Chávez y terminar con el gobierno de facto de Carmona.

Hugo Chávez fue liberado el 14 de abril, un día después de que Carmona se viera obligado a renunciar, y retomó su cargo. Carmona fue detenido y recluido en prisión domiciliaria, de donde pudo escapar hacia Colombia, donde se mantiene asilado.

A 17 años de los sucesos, el dirigente chavista y exvicepresidente venezolano Diosdado Cabello recordó el episodio con el hashtag '#Todo11TieneSu13'. A través de Twitter, rememoró que "apenas hace 17 años la burguesía asomaba su rostro más siniestro, lleno de odio, lleno de maldad" y sostuvo que "hoy son los mismos y las mismas quienes intentan someter a nuestro pueblo". "Deberían saberlo. No volverán y nosotros venceremos".

​En su programa televisivo 'Con el mazo dando', Cabello aseguró que "salvando las distancias, Maduro hoy le está haciendo a la oposición lo mismo que le hizo a Chávez en 2002".

"Las autoproclamaciones no son viables en Venezuela", reclamó el excanciller y dirigente Elías Jaua, que acompañó su mensaje con un video en el que remarcó que "nosotros el pueblo venezolano jamás aceptaremos un presidente que no sea el resultado de nuestra decisión, de nuestra voluntad".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала