- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Planta de Rostvertol: los 'búfalos voladores' rusos nacen aquí (vídeo, fotos)

© Sputnik / Dmitry ShorkovHelicóptero Mi-26-T2V
Helicóptero Mi-26-T2V - Sputnik Mundo
Síguenos en
En Rostvertol se están construyendo los 'Cazadores Nocturnos' Mi-28 y los helicópteros de transporte polivalentes Mi-26, más grandes y más resistentes del mundo. Sputnik visitó la planta y te presenta un reportaje sobre la construcción de las míticas aeronaves y una entrevista a uno de sus pilotos.

La planta de producción de helicópteros está ubicada en Rostov-del-Don y funciona desde 1944. Comenzó a fabricar los helicópteros ligeros Mi-1 en 1956, y en 1959 lanzó la producción de máquinas pesadas de la oficina de diseños de Mijaíl Mil.

Desde 1980 hasta la actualidad, la planta construye los llamados 'búfalos o toros voladores', apodo del gigante de transporte Mi-26. No hay aeronaves similares en el resto del mundo. La OTAN bautizó al 'rey de los helicópteros' como Halo.

El primer taller de Rostvertol, que se enseñó a los periodistas durante una excursión organizada por el consorcio Helicópteros de Rusia, fue el de procesamiento electroquímico y pintura de las piezas del futuro helicóptero.

© Sputnik / Dmitry ShorkovTaller de procesamiento electroquímico y pintura de las piezas de Rostvertol
Taller de procesamiento electroquímico y pintura de las piezas de Rostvertol - Sputnik Mundo
Taller de procesamiento electroquímico y pintura de las piezas de Rostvertol
"Aquí se aplica un revestimiento protector a las piezas metálicas hechas de aceros especiales y titanio. (…) Dado que los procesos se realizan en unos entornos bastante agresivos, son automatizados. Las personas participan solo en la etapa preparatoria y configuran el programa. Una vez procesadas, las piezas se someten a un control manual y luego se envían a otros talleres", explicó a los periodistas el gerente del taller Vladislav Butkó.

El siguiente en la excursión fue el taller de ensamblaje del fuselaje, donde se llevaba a cabo el ensamblaje de dos Mi-26T2V para las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia.

© Sputnik / Dmitry ShorkovTaller de ensamblaje del fuselaje de Rostvertol
Taller de ensamblaje del fuselaje de Rostvertol - Sputnik Mundo
Taller de ensamblaje del fuselaje de Rostvertol
Luego llegó el turno de la producción de las palas, que ocupa varios talleres y, en realidad, es una "planta dentro de la planta". Lo primero que vieron los periodistas fueron los larguerillos de las palas de la futura hélice del Mi-26.

"Lo más importante en la preparación del larguerillo es protegerlo del enemigo principal de los metales: la corrosión. Por lo tanto, se aplica un recubrimiento anticorrosivo tanto en el exterior como en el interior de la pieza", explicó María Mijéyeva, metalúrgica principal del taller de palas.

© Sputnik / Dmitry ShorkovLarguerillos de las palas de la futura hélice del Mi-26
Larguerillos de las palas de la futura hélice del Mi-26 - Sputnik Mundo
Larguerillos de las palas de la futura hélice del Mi-26
La longitud del larguerillo es de 14,5 metros. Las técnicas de fabricación de las palas más largas del mundo del helicóptero más grande del mundo son complejas y de múltiples etapas, pero se ha desarrollado a la perfección a lo largo de los años.

"Después de pasar por todas las etapas del procesamiento, el larguerillo se coloca en una caja especial para darle un contorno aerodinámico. Y luego se monta el sistema antihielo. Cuando la parte delantera del larguerillo está lista, se pega la parte trasera", añadió.

© Sputnik / Dmitry ShorkovLas palas de la hélice se pintan manualmente con mucho cuidado
Las palas de la hélice se pintan manualmente con mucho cuidado - Sputnik Mundo
Las palas de la hélice se pintan manualmente con mucho cuidado
Las palas montadas se pintan manualmente con mucho cuidado. Una vez terminadas, cada una  tiene una longitud de casi 16 metros y pesa alrededor de media tonelada. Hay ocho palas de este tipo en la hélice del Mi-26 que levantan fácilmente una aeronave de casi 57 toneladas.

Al familiarizarse con el proceso de producción, los periodistas procedieron al aeródromo de la planta donde los estaba esperando un 'búfalo volador', modelo civil del Mi-26T2 destinado a la exportación.

Tema relacionado: Helicópteros de Rusia harán operativos este año centros de mantenimiento en Brasil y Perú

El piloto de pruebas de Rostvertol Valentín Pádalka, héroe de Rusia, participante de las hostilidades en Afganistán y el Cáucaso Norte y coronel en reserva de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, comentó a los periodistas que "desde el principio, los Mi-26 se diseñaron como los mejores helicópteros del mundo".

© Sputnik / Dmitry ShorkovValentín Pádalka, piloto de pruebas de Rostvertol, héroe de Rusia
Valentín Pádalka, piloto de pruebas de Rostvertol, héroe de Rusia - Sputnik Mundo
Valentín Pádalka, piloto de pruebas de Rostvertol, héroe de Rusia
"Tras una significativa modernización, que buscaba crear unas condiciones de trabajo más cómodas para la tripulación, el Mi-26 se convirtió, en mi opinión, en el patrón de referencia para los  helicópteros de transporte pesado", señaló.

Según el piloto, el Mi-26T2 es la modificación civil más moderna y goza de gran demanda en el mercado extranjero.

Además: Rusia entregó a Venezuela más de 50 helicópteros Mi en 10 años

Sputnik le pidió a Pádalka que compartiera sus impresiones de este helicóptero como piloto habitual, y no como empleado de la empresa.

"A pesar de sus enormes dimensiones, el helicóptero es muy fácil de manejar", aseguró.

© Sputnik / Dmitry ShorkovModelo civil del Mi-26T2 destinado a la exportación
Modelo civil del Mi-26T2 destinado a la exportación - Sputnik Mundo
Modelo civil del Mi-26T2 destinado a la exportación
En la década de los 80, cuando los helicópteros de esta familia entraron en producción en masa, los pilotos de helicópteros Mi-8 se capacitaron para manejarlos. Según el piloto, los mecanismos de manejo son muy parecidos.

"Cuando en 2003, despegué por primera vez en el Mi-26, me di cuenta de lo potente, pero estable y obediente que era esta aeronave".

La tripulación de Valentín Pádalka llevó a cabo una serie de misiones en el Mi-26.

"Apagamos los incendios con un tanque de 15 toneladas de agua, llevamos los 26 al extranjero a una distancia de 5.000 a 6.000 kilómetros. Volamos en las nubes, en condiciones de congelación atmosférica, encima de unas montañas a una altitud de 4.500 metros, pasamos a través de un frente atmosférico con una potente nubosidad y turbulencia. ¡El Mi-26 lo superó todo!", contó el piloto.

Un helicóptero Mi-26 - Sputnik Mundo
Defensa
Así transporta un helicóptero pesado un caza ruso Su-24 (vídeo)
Gracias a un sistema perfecto de piloto automático, el '26' puede volar por las vías aéreas de aviones civiles. Al despegar, el piloto configura el programa, presiona el botón y puede quitar las manos: el helicóptero vuela automáticamente por su ruta, ajustando el rumbo de forma independiente. La tripulación solo controla la altura. Cuando empieza el aterrizaje, el piloto introduce los parámetros, y el helicóptero desciende a una altura de 50 metros y llega justo a la cabecera de la pista, donde el piloto toma el control, reduce la velocidad y aterriza suavemente.

A veces las condiciones climáticas, como una alta temperatura, no permiten despegar con la carga máxima, pero la pista tiene unos 150-200 metros para el despegue. Entonces el helicóptero acelera hasta 60 km/h, se ajusta la hélice para obtener el mayor empuje, y luego despega "como un avión".

Valentín Pádalka subrayó que el 'búfalo volador' es polivalente.

"El Mi-26 de cualquier modificación puede transportar casi cualquier carga: hasta 20 toneladas en la cabina o en la eslinga externa. Transportamos aviones, helicópteros, grúas, estructuras metálicas, torres de perforación en la eslinga externa".

© Sputnik / Dmitry ShorkovBodega de carga del Mi-26T2V
Bodega de carga del Mi-26T2V - Sputnik Mundo
Bodega de carga del Mi-26T2V

"Con un reabastecimiento de combustible normal de 10 toneladas con una masa máxima de carga en la cabina, el helicóptero es capaz de volar a 750 kilómetros. Si se necesita cubrir una distancia más larga, la carga es menor y se montan unos tanques de combustible adicionales en la cabina. Entonces, el helicóptero supera los 1.000 kilómetros sin repostar", concluyó el piloto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала