América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia peruana rechaza pedido de expresidente Humala para juntar casos de corrupción

© AP Photo / Martin MejiaOllanta Humala, expresidente de Perú
Ollanta Humala, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El pedido de la defensa del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia para incluir documentos de otros casos judiciales en su contra a una investigación por lavado de activos en relación a la empresa Odebrecht, fue desestimado por la justicia peruana.

"Corresponde desestimar el recurso de apelación interpuesto por la defensa de los imputados (Humala y Heredia) y confirmar la resolución de primera instancia (que exigía que no se mezclen casos entre sí)", informó la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional.

El expresidente de Perú Ollanta Humala - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia peruana desestima recurso que evitaba que Humala fuera acusado en caso Odebrecht
En diciembre de 2018, la expareja presidencial apeló la decisión del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que rechazaba que los documentos de los casos Metro de Lima, carretera Interoceánica y Club de la Construcción se incorporaran a la investigación por lavado de activos.

El Metro de Lima y la carretera Interoceánica son obras por las que presuntamente la pareja habría recibido sobornos de la constructora brasileña, mientras que el Club de la Construcción fue un grupo de empresas peruanas y extranjeras ligadas a Odebrecht con las que Humala y Heredia habrían tenido nexos.

La investigación por lavado de activos es por presuntos aportes de la constructora a la campaña presidencial del exmandatario en 2011, en la cual resultó ganador.

El mantener separada la documentación de los casos se debe a que no existen evidencias de que exista "conexión procesal" entre ellos, afirmó el fallo de la justicia.

Temas relacionados: Exfuncionario de Odebrecht afirma que esposa de expresidente Humala recibió $1 millón

Luego de esta decisión, la expareja presidencial tendrá que enfrentar los diversos procesos con documentación por separado.

La defensa de Humala y Heredia confiaba que algunos documentos de otros casos podrían ayudar a probar su inocencia en la investigación de lavado de activos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала