- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La extrema derecha nunca se fue de España, pero ahora se manifiesta sin tapujos

© Óscar del PozoUna mujer lleva un alfiler que dice Vox, ahora
Una mujer lleva un alfiler que dice Vox, ahora - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El reciente crecimiento del partido ultraderechista Vox muestra que "la extrema derecha nunca se fue de España", afirma en una entrevista con Sputnik la diputada Carolina Telechea, que se presenta a la reelección en los comicios del próximo 28 de abril con el partido independentista Esquerra Republica de Cataluña (ERC).

"La extrema derecha siempre ha estado ahí, lo único es que ahora se manifiesta sin tapujos, de manera pública y sin pelos en la lengua", lamenta Telechea.

En ese sentido, Telechea niega que el crecimiento de Vox, que tiene la defensa de la unidad de España como uno de sus ejes discursivos, sea una consecuencia indirecta del proceso independentista que vive Cataluña en los últimos años.

"Es totalmente disparatado acusarnos a nosotros de propiciar el auge de una extrema derecha que ya estaba aquí", señala Telechea, incidiendo que los votantes de Vox antes encontraban cobijo en la formación hegemónica de la derecha española, el Partido Popular.

Flags are seen at the European Parliament - Sputnik Mundo
España
Tajani prohíbe una conferencia de la ultraderecha española en el Parlamento Europeo
Las encuestas pronostican que el partido ultraderechista Vox entrará por primera vez en el Congreso de los Diputados de España tras las elecciones del próximo 28 de abril, estableciéndose al menos como el quinto partido más votado a nivel nacional.

Hasta la fecha, Vox solo consiguió colocar a sus representantes en las instituciones en las elecciones autonómicas del pasado mes de diciembre en Andalucía, donde fue clave para permitir la formación de un gobierno de corte derechista por primera vez en casi 40 años.

"Las elecciones de Andalucía (en las que hubo un 40% de abstención) nos enseñaron que cuando la izquierdas se quedan en casa, gana la derecha", reflexiona la candidata de ERC.

Por ello, señala que "la participación es muy importante" para evitar que el Partido Popular, la formación liberal Ciudadanos y Vox puedan formar "un Gobierno tripartito de derechas".

Más aquí: Exdiputados de la CUP se niegan a responder a Vox en el juicio del 'procés'

Entre otras cosas, estos tres partidos proponen una aplicación inmediata e indefinida del artículo 155 de la Constitución para intervenir las instituciones de Cataluña, donde ahora mismo gobierna una coalición independentista en la que participa ERC.

"Un tripartito de derechas sería un retroceso democrático a la época franquista", zanja Telechea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала