América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Entra en vigor la nueva Constitución de Cuba

© REUTERS / Alexandre MeneghiniLas banderas de Cuba se secan tras el huracán Irma
Las banderas de Cuba se secan tras el huracán Irma - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Desde este 10 de abril entra en vigor la nueva Constitución cubana, después de aparecer su texto publicado en la Gaceta Oficial del país.

"Constitución de la República, proclamada el 10 de abril de 2019", dice el encabezado de la Gaceta Oficial que luego publica el texto completo de la nueva carta magna.

Con la publicación del nuevo texto constitucional en la Gaceta Oficial queda derogada la Constitución de 1976, la cual rigió los destinos de la isla por 43 años.

© SputnikPortada de la Gaceta Oficial de Cuba
Portada de la Gaceta Oficial de Cuba - Sputnik Mundo
Portada de la Gaceta Oficial de Cuba

La nueva carta magna fue ratificada en referendo popular el 24 de febrero de 2019, y proclamada este 10 de abril en la II sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

Aprobada con el 86,85% de los votos, se convierte en la segunda que rige la vida política y social de los cubanos después del triunfo de la Revolución de 1959.

Las banderas de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
La mayoría de los cubanos aprueba la nueva Constitución
En el referéndum del 24 de febrero pasado ejercieron su derecho al voto 7.848.343 personas y de ese total se declararon válidas 7.522.569 boletas, lo que representó el 95,85% de participación popular.

Según datos oficiales, 6.816.169 ciudadanos votaron a favor de la nueva Constitución y se expresaron en contra 706.400, el 9% del electorado.

Más aquí: Referéndum en Cuba: "Una verdadera fiesta cívica"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала