América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Perú descarta referéndum para implementar reforma del sistema político

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú aseguró que no se realizará una consulta popular sobre la implementación de la reforma del sistema político que el Ejecutivo quiere llevar a cabo, afirmó el primer ministro Salvador del Solar.

"Nosotros no estamos proponiendo ningún tipo de referendo adicional respecto de esta reforma. Estamos presentando (al Congreso) la reforma que el Ejecutivo considera que debe discutirse esta misma semana", dijo el jerarca en entrevista con la radio RPP.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Perú impulsará la reforma política con igual énfasis que reforma judicial
Del Solar aseguró que los proyectos de reforma política serán enviados al Congreso antes de este viernes,para que sean sometidos a consideración del pleno.

"El Ejecutivo va a presentar una reforma política bastante clara en conciencia de que el parlamento va a discutirla", dijo.

El presidente Martín Vizcarra inició el año pasado una reforma del sistema judicial con el objetivo de combatir la corrupción.

Esta reforma incluyó, principalmente, la realización de un referendo en diciembre donde la ciudadanía votó sobre reformas a la Constitución que busquen neutralizar este problema.

Adicionalmente, el Ejecutivo propuso una reforma del sistema político a través del nombramiento de una comisión autónoma de Alto Nivel, encargada de elaborar un informe con propuestas para llevarlas a cabo.

El 20 de marzo, la Comisión entregó al Ejecutivo el informe final, dividiendo su propuesta en cuatro ejes.

Radio: Perú: a pesar de las reformas se profundiza el malestar social

El primero atiende medidas para combatir la corrupción a través del mejoramiento de la rendición de cuentas de parte de los servidores públicos, la fiscalización del financiamiento de los partidos políticos, y la revisión de la inmunidad parlamentaria, que es un mecanismo que impide que los parlamentarios sean juzgados por delitos mientras estén en el ejercicio de su cargo, entre otras medidas.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Un analista considera que la aparición de nuevas bancadas en Perú podría tener efecto positivo
El segundo eje propone medidas para mejorar el funcionamiento de los partidos políticos a través de la modificación del sistema para su inscripción, y el desarrollo de elecciones internas organizadas y supervisadas por la Oficina de Procesos Electorales.

El tercer eje se ocupa de la participación política y electoral de los ciudadanos a través del mejoramiento del sistema de sufragio para peruanos residentes en el extranjero, la implementación de mesas de sufragio en cárceles y hospitales, así como el cambio en las normas sobre publicación de encuestas previas a una elección.

El cuarto eje va referido a una mejora en los sistemas políticos de control entre el Ejecutivo y el Legislativo, además de proponer la implementación de la bicameralidad en el parlamento para el año 2021, cuando se realicen nuevas elecciones generales.

Del Solar sostiene que el Ejecutivo ha elegido las mejores propuestas del informe de la Comisión para entregarlas como proyectos de ley al Congreso.

El primer ministro espera que si algunas de las medidas de la reforma política requirieran cambios a la Constitución, éstas no lleguen a ser consultadas en referendo sino que se decidan en el pleno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала