- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Juez de EEUU bloquea medida que obligaba a migrantes a esperar asilo en México

© REUTERS / Jose Luis GonzalezMigrantes en la frontera sur de EEUU
Migrantes en la frontera sur de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El juez federal de EEUU, Richard Seeborg, del estado de California (oeste), emitió una orden preliminar para bloquear la política del Gobierno de Donald Trump que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras sus pedidos son procesados, reveló un documento judicial.

"Se otorga la petición de los demandantes por una orden preliminar. Por lo tanto, los demandados tienen prohibido continuar implementando o extendiendo los "Protocolos de Protección de Migrantes" como se anunció el 25 de enero de 2018 en un memorando del Departamento de Seguridad Interior y explicado por otras agencias", dijo Seeborg en el documento.

Los migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
América Latina
México, ¿el centro de la crisis migrante de América Latina?
El Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) anunció este mes que extendería de inmediato su programa "Permanezca en México" que obliga a enviar a México a los inmigrantes irregulares que solicitan asilo a EEUU mientras esperan que concluyan sus procedimientos.

La orden comenzará a regir el 12 de abril, según el documento judicial.

El juez dijo que el estatuto que otorga al DHS la autoridad en algunas circunstancias para devolver a ciertos migrantes a un "territorio contiguo" no se aplica a los 11 solicitantes de asilo representados en este caso porque cumplen con los criterios de riesgo.

El Gobierno de Trump está intentando frenar la migración ilegal a EEUU, incluso amenazando con cerrar la frontera sur o imponer aranceles a los automóviles mexicanos importados al país.

Temas relacionados: Estas son las armas de EEUU contra el 'sueño americano' de miles de migrantes

Según el Ministerio del Interior de México, más de 76.000 migrantes fueron detenidos luego de intentar ingresar a EEUU en febrero, mientras que para marzo se esperaba que la cifra aumentara a 100.000.

La secretaria del Interior de México, Olga Sánchez Cordero, dijo que si el flujo migratorio actual se mantiene sin cambios, la cantidad de migrantes que intentan pasar desde su país a EEUU llegará a 900.000 personas para fines de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала