América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Confirman aparición de nieta 129 desaparecida en última dictadura de Argentina

© REUTERS / Edgard Garrido
Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo
Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La asociación de Abuelas de Plaza de Mayo confirmó la identidad de la nieta número 129 desaparecida en la última dictadura militar de Argentina (1976-1983) como hija de Carlos Alberto Solsona y Norma Síntora, informó su presidenta Estela de Carlotto.

La suma de muchos actores "han hecho que la nieta 129 vuelva a casa", dijo De Carlotto que enumeró todos los pasos realizados desde el día del secuestro de la madre, desaparecida en dictadura.

Abuelas de Plaza de Mayo - Sputnik Mundo
América Latina
Organización argentina Abuelas de Plaza de Mayo encuentra al nieto 128
La representante de Abuelas dijo que los padres de la nieta encontrada, "militaban en el Partido de los Trabajadores" cuando Norma fue secuestrada en 1977 con ocho meses de embarazo, y es una de los 30.000 desaparecidos

Los trámites para confirmar la identidad comenzaron en 2013 cuando "el equipo de aproximación de Abuelas contactó a la presunta nieta a realizarse el examen de ADN" pero recibió una negativa de parte de la mujer.

Finalmente en 2017 a partir de un amigo "se pudo retomar la búsqueda" y ahora su padre Carlos y su hermano Marcos "la esperan para abrazarla y reconstruir más de 40 años de historia".

"Tu familia te espera", afirmó el argentino Solsona, que se enteró de la noticia en Santiago de Chile.

Estela de Carlotto - Sputnik Mundo
"Nunca se sabe cuándo se va a encontrar el próximo nieto de desaparecidos"
Sin embargo, se mostró cauto: "No quiero imaginar situaciones, porque tengo mucho miedo de lastimarla. Ella tiene una vida, tiene más de 40 años. Mi mayor preocupación es esa".

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo es una organización que lleva años luchando por localizar a todos los bebés robados por la dictadura militar del general Jorge Videla (1976-1983) en Argentina.

La asociación localizó ya 129 personas de unas 500 que se calcula que existen, hijas e hijos de jóvenes represaliados por la dictadura. Todavía resta encontrar a más de 300 personas que fueron apropiadas al nacer durante la última dictadura en Argentina.

Temas relacionados: Represor denuncia participación de militares españoles en crímenes de dictadura argentina

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала