- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

"EEUU ya está mostrando su carta bajo la manga si Evo gana las elecciones"

"EEUU ya está mostrando su carta bajo la manga si Evo gana las elecciones"
Síguenos en
"Cuando era candidato por primera vez, en 2002, el embajador de Estados Unidos, Manuel Rocha, dijo que si Evo es presidente, no va a haber ni cooperación ni inversión. Pues ha subido la inversión y también sigue la cooperación", señaló Evo Morales,este martes 9 en una conferencia en la Universidad de Ankara, Turquía.

Las declaraciones del presidente boliviano fueron en el marco de la primera visita oficial de un mandatario del país sudamericano a Turquía, que fuera coordinada el 10 de enero en Venezuela con el vicepresidente turco mientras ambos participaban de la toma de posesión del cargo del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Hay esa voluntad de articularse con otros polos del mundo en este escenario tan cambiante de fichas geopolíticas que se están moviendo permanentemente", indicó a Sputnik el analista internacional Alejandro Dausá, en referencia a la relevancia internacional adquirida por Bolivia.

"Siempre se lo recordaba por sus golpes de Estado, por estar en los últimos niveles junto con Haití. Ese tiempo está lejos", expresó el entrevistado.

Palacio Nacional de Congreso, La Paz (Bolivia) - Sputnik Mundo
Bolivia rechaza la "nueva intromisión" de EEUU en su proceso electoral
Antes de Turquía, Morales estuvo en Dubai. Fue el único jefe de Estado invitado a exponer durante la novena Reunión Anual de Inversiones de los Emiratos Árabes Unidos este 8 de abril, sobre las características del modelo económico boliviano que lo convirtieron en el país de mayor crecimiento de América Latina y el Caribe en los últimos 13 años.

La tendencia fue confirmada una vez más este martes 9 por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo proyecta un crecimiento económico de 4% para Bolivia este año y de 3,9% para 2020. El guarismo boliviano está casi tres veces por encima del promedio de 1,4% pronosticado para América Latina y el Caribe para este año, señala el informe de perspectivas económicas mundiales del FMI.

Para Dausá, estos logros van atados de una serie de medidas tomadas en su momento y mantenidas hasta el presente, luego de los primeros intentos de desestabilizar el país por parte de Estados Unidos.

Temas relacionados: Presidente de Bolivia presenta ambiciosos proyectos a inversionistas en Dubai

"Bolivia ha hecho su propio camino", afirmó el analista, quien luego destacó los intentos de Estados Unidos de evitarlo, como recordó Morales en Ankara: "La apuesta más fuerte que ha hecho EEUU fue en 2008-2009, cuando se intentó fragmentar el país. Hubo  un proyecto muy claro incluso con la contratación de mercenarios con experiencia militar. Aquello fracasó".

A raíz de esta situación "después vino la expulsión del que era embajador norteamericano, que no se ha renovado. O sea que EEUU no tiene embajador en Bolivia, ni Bolivia en EEUU".

Sin embargo la potencia del norte "siguió conspirando" y las críticas "se han recrudecido" a la vista de las elecciones.

"La estrategia que plantea el Departamento de Estados para Bolivia comienza haciendo referencia a que durante más de 100 años EEUU tuvo una relación excelente con Bolivia, nunca hubo problemas hasta que llegó el señor Evo Morales y entonces se enfrentó a EEUU, expulsó a nuestro embajador, a la DEA, a USAID y las relaciones se complicaron".

El presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Bolivia y Turquía refuerzan relaciones bilaterales y definen la cooperación
Según el documento mencionado por Dausá, el Departamento de Estado "ya está planteando una suerte de escenario y hace referencia a la inconstitucionalidad de la reelección mencionando aquel referéndum de hace dos años diciendo que va a ser una reelección pero ilegal", al igual que "está haciendo en Venezuela con Nicolás Maduro".

Se refería al desconocimiento de los comicios de mayo de 2018 en los que Maduro obtuvo el apoyo para un nuevo mandato, y al referéndum que en 2016  rechazó en Bolivia una nueva postulación de Morales con un 51% de apoyo. Sin embargo, en 2018 Morales fue habilitado a presentarse por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала