- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Quién es quién en las elecciones de Israel

© AP Photo / Oded BaliltyPóster preelectoral del partido Likud y su líder Benjamín Netanyahu, antes de las elecciones parlamentarias de Israel del 9 de abril de 2019
Póster preelectoral del partido Likud y su líder Benjamín Netanyahu, antes de las elecciones parlamentarias de Israel del 9 de abril de 2019 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 9 de abril los israelíes acuden a las urnas para elegir el rumbo que tomará el país en los próximos cuatro años. Con un número récord de partidos que participan en los comicios parlamentarios, se hace difícil incluso para los israelíes entender a quién respaldar y mucho más para los extranjeros.

Sputnik te acerca las principales fuerzas que participarán en la carrera para ayudarte a entender quién es quién en las elecciones parlamentarias de Israel.

Likud

Likud ('La Consolidación', en hebreo) es el partido gobernante, dirigido por el actual primer ministro Benjamín Netanyahu. Se fundó 1973, inicialmente como una alianza de cinco partidos de centroderecha, y estuvo en el poder desde 1977 hasta 1992.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu afirma que Israel es solo el Estado del pueblo judío

Durante la mayor parte de su existencia, Likud se ha opuesto a la creación de un Estado palestino y sus líderes a menudo han sido considerados como los más estrictos en cuanto a defensa. Sin embargo, esta postura se ha ido suavizado, aunque solo sea de manera superficial. Precisamente durante el Gobierno de Likud, Israel retiró sus fuerzas de la Franja de Gaza en 2005.

En temas religiosos, el Likud se enfrenta a los judíos ortodoxos, ya que se posiciona como un partido secular.

Kahol Lavan

El partido Kahol Lavan ('Azul y Blanco', por los colores de la bandera de Israel) quizá represente la mayor amenaza que Netanyahu ha enfrentado desde que se convirtió en primer ministro nuevamente en 2009.

La coalición está liderada por el ex jefe de la Fuerza de Defensa de Israel, el general Benny Gantz y según algunas encuestas adelanta a Likud. Considerado como una persona de de principios y patriótico, es un novato en la política, aunque para aumentar sus credenciales electorales, Kahol Lavan ha reunido bajo sus alas a muchos ex legisladores y ministros.

© AP Photo / Oded BaliltyBenny Gantz, líder del partido Kahol Lavan ('Azul y Blanco') durante un acto de campaña en Tel Aviv, el 8 de abril de 2019
Benny Gantz, líder del partido Kahol Lavan ('Azul y Blanco') durante un acto de campaña en Tel Aviv, el 8 de abril de 2019 - Sputnik Mundo
Benny Gantz, líder del partido Kahol Lavan ('Azul y Blanco') durante un acto de campaña en Tel Aviv, el 8 de abril de 2019

Entre sus promesas electorales está el limitar el número de mandatos que una persona puede asumir como primer ministro, prohibir a postularse al parlamento a los políticos que hayan cometido graves infracciones de la ley, ampliación del seguro médico y la renovación de las conversaciones de paz con Palestina.

Avoda

Partido Laborista Israelí, conocido en el país por el acrónimo Avoda, es una fracción de linaje socialdemócrata, con fuertes lazos con los sindicaros de trabajadores del país.

Knéset (parlamento de Israel) - Sputnik Mundo
La mayoría de árabes de Israel, a favor de una coalición de Gobierno

Fue el primer gran partido que llamó a iniciar el diálogo con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y en apoyar la creación de un Estado palestino.

Desde el momento de la creación de Israel, el Partido Laborista ha estado presente en los institutos de poder. Un total de cinco primer ministros han salido de esta fracción. Pero en 2009 el partido obtuvo un índice de aprobación mínimo en su historia, logrando alcanzar tan solo 13 de 120 escaños en el Parlamento.

Kulanu

Fundado en noviembre de 2014 por el ex ministro del Likud, Moshe Kahlon, el partido Kulanu ('Todos nosotros') se distingue por promover severas políticas de seguridad. En lo demás, es de tendencia socialista y económicamente redistributivo, con especial énfasis en el coste de la vida, la corrupción y la reducción de la desigualdad socioeconómica. Temas como la religión apenas son de relevancia para este movimiento.

© AP Photo / Tsafrir AbayovMoshe Kahlon, líder del partido Kulanu ('Todos nosotros') durante un acto de campaña en Tel Aviv, el 18 de marzo de 2015
Moshe Kahlon, líder del partido Kulanu ('Todos nosotros') durante un acto de campaña en Tel Aviv, el 18 de marzo de 2015 - Sputnik Mundo
Moshe Kahlon, líder del partido Kulanu ('Todos nosotros') durante un acto de campaña en Tel Aviv, el 18 de marzo de 2015

Jadash-Ta'al

Se trata de la alianza de dos partidos de ideologías cercanas: el Frente Democrático para la Paz y la Igualdad (Jadash) y el Movimiento Árabe para la Renovación (Ta'al).

Ambos partidos defienden la creación de dos estados independientes como única salida del conflicto palestino-israelí. Además, aboga por el retorno de todos los territorios actualmente ocupados por Israel, incluidos los Altos del Golán.

Tema: La polémica decisión de Trump sobre los Altos del Golán

Shas

La Asociación Internacional de los Sefardíes Observantes de la Torá, comúnmente conocida por su acrónimo Shas, es el partido político de Israel que defiende los intereses de los sefardís ortodoxos.

Defiende la restauración del prestigio de la comunidad sefardí, la promoción de Israel como un Estado judío y el apoyo a la inmigración de judíos de todo el mundo al país.

Bandera de Israel - Sputnik Mundo
La Unión Interparlamentaria Árabe se opone a normalizar las relaciones con Israel

Partidos menores

Los partidos nombrados representan la mayor parte del espectro político de Israel. Otros partidos menores también participan en las elecciones, aunque no se espera que obtengan una gran representación en el Parlamento.

Entre ellos hay partidos nacionalistas judíos como Israel Beitenu (Israel es nuestro hogar), Yahadut HaTorah (Judaísmo Unido de la Torá), Zehut (Identidad), Magen (Escudo), la Unión de Partidos de Derecha y la Nueva Derecha.

Del otro lado se encuentran los defensores de los derechos de las minorías árabes como Meretz (Vitalmente-Juntos) o Ra'am-Balad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала