América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Colombia e indígenas no se reunieron por disenso sobre lugar del encuentro

© REUTERS / Courtesy of Colombian PresidencyIván Duque, presidente de Colombia, en Caldono
Iván Duque, presidente de Colombia, en Caldono - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un encuentro previsto el martes entre el presidente de Colombia, Iván Duque, y las comunidades indígenas del departamento del Cauca (suroeste) se vio frustrado luego de cuatro horas de espera debido a la falta de consenso entre ambas partes sobre dónde sería la reunión.

"Espero que actos como el de hoy, de rechazar la presencia del Gobierno (en el municipio de Caldono, en el Cauca) para tener un diálogo fructífero, sea motivo para que se recapacite; pero aquí no podemos seguir teniendo un Estado a merced de presiones", dijo Duque en declaraciones vía streaming.

El presidente de Colombia, Iván Duque - Sputnik Mundo
América Latina
Iván Duque se reúne con indígenas movilizados en el sur de Colombia
Duque, quien llegó en la mañana del martes a Caldono junto con algunos de sus ministros y otros altos funcionarios del Gobierno central, así como representantes de organismos internacionales, permaneció cuatro horas dentro de una institución conocida como Casa Lúdica a la espera de que 200 indígenas llegaran al lugar para un diálogo social.

Sin embargo, los indígenas exigieron la presencia de Duque en una plaza pública a solo 200 metros de la institución, donde lo esperaban alrededor de 2.000 personas para protocolizar el acuerdo al que llegaron con una comisión del Gobierno central el pasado sábado.

Ese entendimiento permitió levantar una protesta de 27 días que mantenía cerrada la vía Panamericana en esa región del país.

Los indígenas, organizados en el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), reclamaban 1.484 millones de dólares y 41.000 hectáreas de tierras, pues de las 544.900 hectáreas de territorios de propiedad colectiva solamente 37 por ciento son productivas mientras el resto corresponden a parques nacionales, sitios sagrados y predios con otro tipo de restricciones para su explotación.

En las negociaciones se acordó un desbloqueo de la vía para permitir la llegada de Duque y la firma del acuerdo logrado el sábado por las partes, en el que el Ejecutivo se comprometió a asignar unos 258 millones de dólares para el desarrollo de las comunidades indígenas de esa región.

Seguridad

Duque no salió a la plaza aduciendo motivos de seguridad personal, luego de que el lunes de tarde el fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, denunció que ese organismo había identificado un supuesto plan de grupos armados ilegales infiltrados entre las comunidades nativas para atentar contra el presidente en medio del diálogo con los indígenas.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal de Colombia advierte sobre posible atentado contra Duque en reunión con indígenas
"Hoy hemos cumplido estando presentes acá en Caldono", dijo Duque y recordó que esa presencia se dio "con los protocolos de seguridad que se tomaron ante alertas que fueron presentadas en las últimas horas y que ameritan una reacción responsable, adecuando un espacio para tener la suficiente presencia del liderazgo en las comunidades indígenas y tener un diálogo productivo".

Sin embargo, los nativos rechazaron los señalamientos del fiscal general y aseguraron que había garantías para el encuentro con Duque debido a la seguridad que prestó la guardia indígena en el lugar.

El CRIC indicó en un comunicado que "el presidente (…) dilató el proceso de avanzar en el diálogo bajo los argumentos de falta de garantías y temas de seguridad para encontrarse con los mingueros y mingueras (manifestantes), evidenciando la falta de voluntad y responsabilidad como jefe de Estado para asumir lo pactado".

Temas relacionados: Grupo paramilitar colombiano amenaza de muerte a líderes indígenas por encabezar protesta

Asimismo, señalaron que la insistencia de Duque de mantener una reunión a puerta cerrada con algunos voceros desconoce "el sentir de la minga, donde la comunidad es quien orienta", y "deja claro que se confabuló un plan con el fiscal general de la nación para no encarar este diálogo directo con las comunidades".

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Iván Duque: hay grupos armados ilegales infiltrados en la protesta indígena en Colombia
Por su parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia informó a la prensa a través de la red de mensajería instantánea Whatsapp que "esta noche (los nativos) tomarán decisiones urgentes ante la arremetida de un Estado y Gobierno autoritario".

Duque y su comitiva abandonaron Caldono en helicóptero y se desconoce si habrá un nuevo espacio de diálogo con los indígenas.

Durante la protesta los indígenas exigieron la presencia de Duque en las negociaciones, pero el mandatario dijo que solo accedería a reunirse con ellos una vez levantaran la protesta y desbloquearan la vía Panamericana.

El cierre de esa ruta dejó pérdidas para varios sectores económicos calculadas en 60.000 millones de pesos (unos 19,3 millones de dólares) y desabastecimiento de alimentos y combustibles para ciudades cercanas al Cauca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала