América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno nicaragüense confirma reuniones con oposición tras cierre de negociación

© REUTERS / Oswaldo RivasProtestas en Nicaragua
Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Nicaragua informó que mantiene reuniones informales con los delegados de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), tras culminar oficialmente sus negociaciones sin alcanzar consenso en varios puntos medulares de su agenda.

"La delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (…) informa que ha sostenido conversaciones informales con la representación de la ACJD frente a la necesidad de avanzar en la discusión y toma de decisiones sobre los puntos de agenda, previamente acordados", reza un comunicado oficial publicado por la web gubernamental 19 Digital.

Un hombre con la bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Nicaragua excarcela a otros 50 detenidos por vandalismo
En su nota, los negociadores del Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (izquierda) agradecieron el papel de los testigos y garantes del proceso, que terminó el pasado 3 de abril, tras varias interrupciones y reclamos mutuos de falta de voluntad política.

"Seguimos trabajando por el entendimiento nacional y la paz, tal y como nos demandan las familias nicaragüenses, que queremos fortalecer la convivencia armoniosa, el trabajo y el bienestar de todos", concluye el comunicado.

La Mesa de Negociación para superar la crisis en Nicaragua fue instalada a principios de marzo, con el acompañamiento del Vaticano y la Organización de Estados Americanos (OEA), y la posterior adición del Comité Internacional de la Cruz Roja, que asesora sobre la acordada excarcelación de los opositores detenidos durante las protestas antigubernamentales de 2018.

Radio: Nicaragua: "La voluntad del Gobierno es cumplir con todo lo firmado en las negociaciones de paz"

El pasado 15 de marzo las autoridades nicaragüenses liberaron a un grupo inicial de 50 personas acusadas de delitos contra el Estado, y dos semanas después excarcelaron a otro medio centenar de personas.

Banderas de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Nicaragua ratifica voluntad de cumplir acuerdos adoptados con la oposición
El pasado miércoles 3 de abril venció el plazo establecido para las pláticas, sin alcanzar un consenso en puntos medulares de la agenda, y las partes entraron en un período de reflexión y consulta hasta que se pueda retomar el diálogo.

Según el comunicado emitido por la Mesa de Negociación, no se alcanzó un consenso sobre los puntos de la agenda referentes a verdad, justicia, reparación y no repetición, ni al fortalecimiento de la democracia y las reformas electorales.

Nicaragua vive una crisis política y social desde mediados de abril de 2018, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la administración del presidente Daniel Ortega, acompañadas por actos que el Gobierno tildó de "terroristas".

Entonces fue convocado un diálogo nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que suspendió las conversaciones en junio pasado, en medio de acusaciones y falta de consenso entre ambas partes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала