- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Asesino de cazas F-16: cómo comenzó la relación entre la India y los MiG-29

Síguenos en
La India fue el primer país extranjero en operar estos cazas soviéticos y, en cierta medida, incluso se adelantó a la propia Fuerza Aérea de la URSS. ¿Por qué durante casi dos décadas los MiG-29 tuvieron una importancia primordial para la India?

Según explica el medio estadounidense The Military Watch, la adquisición de estos cazas fue una respuesta urgente a la aparición de los F-16 en Pakistán. Al fin y al cabo, los MiG-29 fueron desarrollados específicamente como una respuesta a estos aviones estadounidenses.

Un caza MiG-29 del grupo de aviación Strizhi, foto archivo - Sputnik Mundo
Defensa
MiG-29, entre el pasado y el futuro: la evolución del legendario caza
La adquisición de los MiG-29 era tan prioritaria para la India que los compraron dos años antes de que comenzara su producción en serie y cinco años antes de que llegaran al nivel operativo en la Fuerza Aérea de la URSS.

Durante la guerra de Kargil en 1999, los MiG-29 mostraron su valía al prevenir la intervención de los F-16 paquistaníes gracias a su superioridad y misiles de largo alcance. Hay que recordar que las aeronaves de fabricación estadounidense no tenían estos últimos.

La India no paró de modernizar sus MiG-29 para que siempre estuvieran dotados de los sistemas y armas más avanzados. Curiosamente, en ciertos momentos la India tenía más misiles de largo alcance R-77 que la propia Rusia que, debido a las restricciones financieras de los años 90, no pudo permitirse muchos de estos misiles.

Tema relacionado: El Mig-29, un "monstruo" de la aviación rusa

Aunque en la actualidad todos los MiG-29 a disposición de la India estén modernizados hasta el estándar UPG, que es comparable con los MiG-29M de la generación 4+ desarrollados en Rusia, estos cazas dejaron de ser los más avanzados del país asiático.

Aviones de combate MiG-29 sobrevuelan el foro ARMY 2016 - Sputnik Mundo
Defensa
¿Cómo y por qué compró EEUU 21 cazas soviéticos MiG-29?
Esto se debe a la adquisición de los cazas Su-30MKI a mediados de la década del 2000, que pertenecen a la élite mundial de las aeronaves de combate. Los MiG-29 siguen siendo la fuerza principal para la Armada india.

Se trata de los MiG-29K, una versión naval del caza adaptado para ser operado desde un portaviones. En total se perdieron 45 unidades de esta aeronave.

Al mismo tiempo, a pesar de la pérdida de la posición de liderazgo en la Fuerza Aérea de la India y la posible llegada de los cazas franceses Dassault Rafale, en febrero de 2019 el país asiático hizo un pedido de 21 unidades adicionales del MiG-29.

Además: Este MiG-29 de ocasión puede ser tuyo por 'solo' 4,65 millones de dólares (fotos)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала