América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trump declaró "ilegal" acuerdo entre MLB y Federación Cubana de Béisbol

© AFP 2023US Penn State university baseball team before a game with Cuban Industriales team at the Latin American stadium in Havana
US Penn State university baseball team before a game with Cuban Industriales team at the Latin American stadium in Havana - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de EEUU, Donald Trump declaró ilegal el acuerdo de 2018 entre las Grandes Ligas (MLB por sus siglas en inglés) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) que habría permitido a los peloteros cubanos jugar en la liga estadounidense sin tener que desertar.

Cuandos los nombres de los 34 peloteros cubanos que ingresarían a la MLB se habían dado a conocer, Trump decidió cancelar el acuerdo alegando que realizar pagos a la FCB equivale a entregar ese dinero al Gobierno cubano, lo que supone una ilegalidad según la ley vigente.

Bandera de Cuba frente de la embajada de EEUU en La Habana - Sputnik Mundo
Ley Helms-Burton, un peligroso juego político de EEUU contra Cuba
Por ley vigente se entiende el bloqueo comercial, económico y financiero que EEUU impone a la isla desde hace más de 50 años, considerado el cerco más largo en la historia de la humanidad.

El anuncio repercute en la recién iniciada temporada de béisbol 2019 en EEUU, donde se esperaba la incorporación de algunos de esos jugadores, según publicó The Washington Post.

El acuerdo buscaba evitar que los jugadores cubanos emprendieran escapes arriesgados, a menudo con contrabandistas pagados, obligados a renunciar a su ciudadanía para jugar en los EEUU.

Con condiciones similares a jugadores extranjeros de Japón y otros países, los clubes de béisbol de los EEUU pagarían el 25% del costo por jugador a la FCB. Además los peloteros cubanos iban a pagar impuestos a la isla.

Además: Políticos de EEUU esperan desarrollar oportunidades de negocios con Cuba

Un alto funcionario que habló como anónimo al diario estadounidense, dijo que el Gobierno de Barack Obama (bajo el cual se rubricó dicho acuerdo) había "manipulado" la ley y que el propio Gobierno cubano estaba involucrado en la "trata de personas".

Exfuncionarios de la administración Obama reaccionaron con enojo ante la acusación de haber evadido la ley al permitir que el acuerdo de béisbol continuara, aunque los términos del acuerdo fueron negociados, finalizados y aprobados por Trump.

LaToya Cantrell, alcaldesa de la ciudad estadiunidense de Nueva Orlenas, de visita en Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
La alcaldesa de Nueva Orleans quiere intercambiar experiencias con Cuba
La medida encabeza la lista de sanciones y pactos contra Cuba por parte de la administración Trump en el afán de hacer retroceder la apertura que Obama había instaurado con el país caribeño.

Además forma parte del ajuste de tuerca que el Gobierno de Trump lidera contra los llamados países de la troika de la tiranía: Cuba, Venezuela y Nicaragua, todos Gobiernos progresistas de la región.  

Desde que Trump asumió el cargo en 2016 redujo drásticamente el personal de la embajada de los EEUU en La Habana, alegando una serie de ataques sónicos contra sus funcionarios, detuvo la emisión de visas en el consulado y restringió los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba.

En marzo, la administración levantó una prohibición contra los juicios por parte de ciudadanos estadounidenses, incluidos los cubanoamericanos, sobre las propiedades expropiadas al triunfo de la Revolución en 1959. Recientemente, impuso sanciones a 34 embarcaciones operadas por PDVSA y otras dos compañías que transportan petróleo venezolano a Cuba.

Te sugerimos: Esto es lo que paga Cuba por el petróleo de Venezuela (y que EEUU no tolera)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала