América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comer distinto, comer mejor; o de cómo la crisis ha cambiado la dieta de los venezolanos

© Sputnik / Esther Yáñez IllescasLa yuca, o mandioca, es un ingrediente base en muchas cocinas de América Latina; en Venezuela ahora su consumo se ve incrementado por ser una opción nutritiva al alcance
La yuca, o mandioca, es un ingrediente base en muchas cocinas de América Latina; en Venezuela ahora su consumo se ve incrementado por ser una opción nutritiva al alcance - Sputnik Mundo
Síguenos en
La casa de Silio no tiene pérdida. Es la de la puerta roja, cuando acaba la carretera de concreto, en el Camino de los Españoles. El Camino de los Españoles también es Caracas, aunque no lo parezca. Hay que llegar hasta Puerta Caracas, arriba del barrio de La Pastora, cruzar, tener un buen carro, mejor sincrónico (manual) y seguir derecho.

Más derecho, pasar los miradores que nadie conoce, dejar el asfalto, seguir un poco. En realidad son 20 minutos del centro. Y 'voilá'. Silio tiene 39 años, cabello rizado y oscuro. "Ya voy", grita desde adentro. Quien abre la puerta roja es su hijo Benjo, de 10 años, también moreno, que rechupetea un vasito de dulce de leche casero.

© Sputnik / Esther Yáñez IllescasSilio se mudó de Caracas a la campiña; allí produce sus lácteos e incluso cría animales para tener fuente de proteína
Silio se mudó de Caracas a la campiña; allí produce sus lácteos e incluso cría animales para tener fuente de proteína - Sputnik Mundo
Silio se mudó de Caracas a la campiña; allí produce sus lácteos e incluso cría animales para tener fuente de proteína

La familia la completan la mujer de Silio, Yili; y Aroa, de 7 años, que ahora no están. Llevan ocho años en esta casa de 45 metros reconvertida en uno de los epicentros de la producción local de la zona. La decisión de cambiar la locura de Caracas por el campo fue consensuada y llegó mucho antes de la crisis.

"Quería que mis hijos se criaran cerca de la tierra porque también eso fue parte de mi crianza", señala el padre.

Más información: Cómo viven los jóvenes que aún resisten en Venezuela

Silio es abogado y profesor en la Universidad Bolivariana de Venezuela. También es productor, agricultor, ganadero. Siembra y tiene animales en casa: cabras, pollos criollos, conejos y acures o cuis, mal llamados "conejillos de indias" y muy típicos en las primeras décadas del XX entre los campesinos humildes del país, que los comían cuando no había nada que echarse a la boca.

A Silio le parecen una buena alternativa a la falta de acceso a la proteína animal en Venezuela por su alto costo.

"El cuy no necesita alimento concentrado, puro pasto. Puede vivir casi sin agua, en condiciones muy agrestes, y al igual que el conejo tradicional se reproduce muy rápidamente. Con los niveles de amenaza que hemos sufrido tenemos que estar prevenidos para cualquier escenario. En cualquier momento podemos escalar a situaciones mucho más difíciles", relata.

En contexto: El "golpe de Estado energético" deja sin agua a Venezuela

Silio está hablando de política. De la "guerra multidimensional (no solo económica)" que según él sufre Venezuela. Habla y ofrece chocolate caliente hecho en casa con pira, moringa y semillas de corocillo, que los indígenas utilizaban para combatir la desnutrición.

"Con la guerra económica, el venezolano fue perdiendo poder adquisitivo y ante eso el hecho de producir se convierte en una necesidad para la Revolución. El pueblo venezolano vivía en una sociedad capitalista rentista que nos obligaba a importar absolutamente todo. Traer un pollo de Uruguay era más barato que criarlo aquí. Además, con la plata del petróleo tuvimos un salario mínimo que era muy alto. Con un aguinaldo (paga extra de Navidad) nos comprábamos una moto". Ay. La 'Venezuela saudita'.

© Sputnik / Esther Yáñez IllescasPara Silio, ante la guerra económica librada contra Venezuela, es necesario tomar estrategias de autoabastecimiento
Para Silio, ante la guerra económica librada contra Venezuela, es necesario tomar estrategias de autoabastecimiento - Sputnik Mundo
Para Silio, ante la guerra económica librada contra Venezuela, es necesario tomar estrategias de autoabastecimiento

Pero eso son recuerdos de una burbuja que explotó hace tiempo, antes incluso de que muriera Chávez y el precio del barril de petróleo se desplomase a mínimos históricos.

Vinculado: Un paseo por Caracas: ¿qué opinan los venezolanos de una posible intervención militar en su país?

Silio se levanta de noche y ordeña sus cabras. Benjo, manos pequeñas y rápidas, le ayuda, y cuando sale el sol ya huele a café y a tarea resuelta. Hacen queso fresco cada tres días que venden en la ciudad bajo encargo.

© Sputnik / Esther Yáñez IllescasSilio hace su propio queso, que vende en una feria comunal
Silio hace su propio queso, que vende en una feria comunal - Sputnik Mundo
Silio hace su propio queso, que vende en una feria comunal

También en las Ferias Conuqueras que se celebran el primer sábado de cada mes y que reúnen a decenas de productores locales de la zona, célebres de los últimos tiempos. El kilo de queso de Silio cuesta 20.000 bolívares (unos 6 dólares). En los supermercados de Caracas, el lácteo de cabra es un lujo impagable, cuatro o cinco veces más caro que el que vende la familia.

"Todo lo que preparo es en función de la resistencia", dice Silio. "Yo llevo dos años alertando de que produzcamos con visión de guerra, aunque algunos compañeros me digan que soy un poco exagerado", agrega.

© Sputnik / Esther Yáñez IllescasSilio obtiene la leche de sus propios animales: con ella hace quesos y dulces
Silio obtiene la leche de sus propios animales: con ella hace quesos y dulces - Sputnik Mundo
Silio obtiene la leche de sus propios animales: con ella hace quesos y dulces

Su casa crece en el monte en vertical. Cada vez más animales, más estructura, más proteína para comer y vender, o para acompañar a sus platos con los productos del CLAP, las cajas de comida subsidiada que da el Gobierno, pero que principalmente traen hidratos de carbono: arroz, pasta y caraotas. El CLAP empezó en 2016, el año más fuerte de la crisis. Ese mismo año, Silio empezó a producir con mano de hierro y guerra.

Más información: Una chilena en Venezuela: un ojo extranjero te cuenta qué pasa realmente en Caracas

© Sputnik / Esther Yáñez IllescasCon el apoyo de su familia, Silio cría cuys como fuente de proteína animal
Con el apoyo de su familia, Silio cría cuys como fuente de proteína animal - Sputnik Mundo
Con el apoyo de su familia, Silio cría cuys como fuente de proteína animal

Su vecino Abraham carga a su hija en brazos mientras recorre su sembradío. Abraham tiene 32 años y era profesor. Dejó la docencia hace tres años "porque no rendía el salario". Su familia ha vivido en el Camino de Los Españoles toda la vida pero él prefería la urbe: "La ciudad me absorbió".

© Sputnik / Esther Yáñez IllescasAbraham dejó su vida como profesor y se volvió al campo a trabajar la tierra
Abraham dejó su vida como profesor y se volvió al campo a trabajar la tierra - Sputnik Mundo
Abraham dejó su vida como profesor y se volvió al campo a trabajar la tierra

Dice que nunca ha comido un enlatado (dice que es en serio), y que jamás ha pagado un refresco con su propia plata, por su propia voluntad, así, porque le apeteciera beberse una gaseosa llena de azúcar refinado en el país donde no existe el almuerzo sin edulcorantes industriales y el agua potable es cuatro veces más cara y difícil de conseguir.

Te puede interesar: La Minka: la comuna que brilló con más luz durante el apagón en Venezuela

Idiosincrasias caribeñas. Echa la culpa a su educación: abuelos agricultores, madre naturista. Sin embargo, como cualquier joven venezolano que es joven en la época de la abundancia petrolera bolivariana, pasó sus años locos en la ciudad. Ahora no. A Caracas baja lo mínimo.

© Sputnik / Esther Yáñez IllescasAbraham afirma que nunca comió un enlatado, y en su casa cultiva calabacines
Abraham afirma que nunca comió un enlatado, y en su casa cultiva calabacines - Sputnik Mundo
Abraham afirma que nunca comió un enlatado, y en su casa cultiva calabacines

En el supermercado casi no compra. Cultiva calabacín, berenjena, limones, remolacha, tomates y quiere traer conejos. Lo que no tiene lo cambia por sus verduras y hortalizas. "La crisis me ha venido bien a mí y a mucha gente. Aquí nos estábamos matando por la alimentación".

Te puede interesar: Las razones detrás de la inhabilitación de Guaidó

El caso de Marisela es diferente. Tiene 54 años, un hijo de diez, Dieguito. El padre del niño hace un año que está en Perú trabajando de zapatero y envía lo que puede. Marisela trabaja limpiando casas, aquí y allá, y es una artista del reinvento y la supervivencia. En Venezuela se come lo que se puede con lo que se tiene pero hace tiempo que eso no importa tanto.

© Sputnik / Esther Yáñez IllescasMarisela encontró en la falta de ciertos ingredientes una oportunidad para innovar y hacer sus platos típicos con lo que hay a mano
Marisela encontró en la falta de ciertos ingredientes una oportunidad para innovar y hacer sus platos típicos con lo que hay a mano - Sputnik Mundo
Marisela encontró en la falta de ciertos ingredientes una oportunidad para innovar y hacer sus platos típicos con lo que hay a mano

Ese día, Marisela está preparando el almuerzo. "Arepas de yuca y nuggets de lentejas". La arepa es la comida más tradicional del país y la base no es yuca, es harina de maíz. La harina de maíz precocida ocupaba en 2014 el primer rubro en intención de compra de las familias venezolanas según la Encuesta Sobre Condiciones de Vida Venezuela (Encovi).

Te puede interesar: El retorno de Guaidó a Venezuela, o la revuelta que no fue

En 2018, según datos de la misma encuestadora, su compra se redujo drásticamente hasta diez puntos (del Gobierno no hay números). La crisis provocó dos cosas: su desaparición de los mercados y su posterior reaparición a precios imposibles marcados por la hiperinflación que sufre el país.

© Sputnik / Esther Yáñez IllescasParecen arepas comunes y corrientes, pero están hechas con yuca, o mandioca, en lugar de harina de maíz
Parecen arepas comunes y corrientes, pero están hechas con yuca, o mandioca, en lugar de harina de maíz - Sputnik Mundo
Parecen arepas comunes y corrientes, pero están hechas con yuca, o mandioca, en lugar de harina de maíz

Pero la yuca es un tubérculo fácil de conseguir y barato. "Ahora cocino con lo que tengo. Una vecina me habló de las arepas de yuca y yo me las inventé a mi manera. A veces les echo un poco de plátano verde o de zanahoria. Y quedan bien ricas", dice Marisela. El relleno es el mismo: queso, atún, jamón. Al gusto. Más barato, mejor. Si hay mantequilla, también se come. Si no, no.

Más: Guaidó sin inmunidad: ¿y ahora qué puede pasar?

Los nuggets de lentejas también son una novedad. Los de siempre eran los de pollo o carne. Pero Marisela compra carne cuando puede y las lentejas abundan: son baratas y además vienen en el CLAP. Todo el mundo come lentejas.

© Sputnik / Esther Yáñez IllescasLos nuggets de lentejas de Marisela se asemejan a los de carne, según su hijo
Los nuggets de lentejas de Marisela se asemejan a los de carne, según su hijo - Sputnik Mundo
Los nuggets de lentejas de Marisela se asemejan a los de carne, según su hijo

"La primera vez que hice los nuggets de lentejas Dieguito se los comió pensando que eran de carne. Y le gustaron. Y así consigo que coma lentejas que sobran en casa por la caja (el CLAP) y son más saludables".

Te puede interesar: El chavismo explota las calles el día de la Operación Libertad

Marisela dice de sí misma que es "echada pa'lante y positiva", y que alguna vez esta crisis tiene que pasar. Mientras termina de preparar el almuerzo habla de otras recetas que le han pasado sus vecinas pero que todavía no ha hecho: panqueques de pasta será lo próximo. "Dicen que saben igualitos".

© Sputnik / Esther Yáñez IllescasEn la autoproducción Giselle encuentra un modo de alimentar a su familia
En la autoproducción Giselle encuentra un modo de alimentar a su familia - Sputnik Mundo
En la autoproducción Giselle encuentra un modo de alimentar a su familia

La otra cara de la producción local y del cambio de costumbres alimenticias de los venezolanos está en los patios traseros de algunas casas de Caracas, como la de Giselle, una bióloga de 36 años. Su hijo Leo nació con discapacidad y empezó a quedarse más tiempo en casa para atenderle.

Te recomendamos: Así vivió Caracas el segundo gran apagón

Después, la crisis, las guarimbas, la dificultad para encontrar alimentos, su falta de tiempo, derivó en un huerto urbano cada vez más grande donde cultiva más de quince rubros. "La agricultura urbana puede ser parte de una solución", sostiene, "no toda, pero cumple una función vital, sobre todo ahora que el pueblo necesita organizarse. Hay apagones, falta el agua, vivimos bajo asedio".

© Sputnik / Esther Yáñez IllescasGiselle tiene su huerta y también apuesta por la autoproducción ante la guerra económica
Giselle tiene su huerta y también apuesta por la autoproducción ante la guerra económica - Sputnik Mundo
Giselle tiene su huerta y también apuesta por la autoproducción ante la guerra económica

Giselle también participa en la Feria Conuquera a comienzos de cada mes: "Tratamos de promocionar el cambio de dieta. Allí no se vende nada que lleve trigo, por ejemplo, porque el trigo no es originario de aquí. Enseñamos a la gente que no tiene que sufrir porque no haya trigo. Hay otras alternativas".

© Sputnik / Esther Yáñez IllescasGiselle tiene su huerta y también apuesta por la autoproducción ante la guerra económica
Giselle tiene su huerta y también apuesta por la autoproducción ante la guerra económica - Sputnik Mundo
Giselle tiene su huerta y también apuesta por la autoproducción ante la guerra económica

Giselle se levanta cuando llega la hora de preparar las medicinas de Leo. Ofrece café que suena en la cocina y enseña orgullosa su última adquisición de agricultora urbana: un lombricario para hacer fertilizante natural. Entre risas cuenta como su vecina, una vieja a la que no le gustan las plantas ni los agricultores, le cortó una mata de caraotas. A bocajarro, con premeditación alevosía. Ahora esconde casi todo, no vaya a ser que la vieja… Lo esconde o lo cambia de lugar. Casi todo, menos los olores a tomillo o resiliencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала