El 'imperio transcontinental' de Putin: ¿un truco de judo que EEUU no logra ver?

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaVladímir Purin, presidente de Rusia, practicando judo
Vladímir Purin, presidente de Rusia, practicando judo - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Rusia contemporánea es un imperio de nuevo tipo que marca su presencia en casi todos los continentes y que ha sido construido en las narices de Washington, afirma Time. Sin embargo, esto tiene poco que ver con la realidad y lo que Putin aplica en su política exterior es un truco de judo, opina al respecto el columnista ruso Iván Danilov.

En particular, el autor del artículo de Time, el periodista Simon Shuster, invita a los lectores de la popular revista a conocer otra teoría conspirativa, según la cual, el líder ruso está tratando de hacerse con el poder sobre el planeta.

"Exceptuando la rusofobia, las exageraciones irresponsables y las imágenes artísticas que son más propias de las películas de James Bond —y que de ninguna manera corresponden a una seria revista política—, hay que reconocer que el artículo de Time refleja un enfoque bastante interesante sobre el crecimiento de la influencia de Rusia en el mundo", escribe Danilov en su artículo para la versión rusa de Sputnik.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
El fantasma de la balcanización recorre Venezuela

La principal tesis que Shuster promueve en su texto se refiere al hecho de que Rusia, y concretamente el presidente Vladímir Putin, encontró un interesante método de aumentar su influencia en el mundo sin necesidad de gastar los recursos que suelen gastar EEUU y China para alcanzar el mismo objetivo.

Según Shuster, el Kremlin busca y encuentra supuestamente a los políticos que gobiernan Estados, situados al borde de una revolución, un colapso económico o una intervención militar. La cooperación con EEUU y China requiere de los líderes de estos Estados aplicar reformas o cumplir otras condiciones difíciles.

Moscú por su parte, según afirma el periodista estadounidense, les ofrece otro formato de cooperación en el que asegura la protección de los líderes de los llamados "Estados fallidos" y la posibilidad de mantener su poder incluso después de que la comunidad mundial haya querido deshacerse de ellos. A cambio de esto, Rusia obtiene dinero en calidad de contratos para el suministro de armas, influencia política en las respectivas regiones y acceso a los recursos naturales.

También: Trump, con ganas de "poner de rodillas" a América Latina en 2019

Soldados de EEUU capacitando a la Guardia Nacional de Ucrania - Sputnik Mundo
Defensa
¿Cómo sería el mundo sin la supremacía de EEUU?
Danilov opina que en el texto de Time se nota "el sentimiento de ofensa y decepción del típico periodista estadounidense" que está seguro de que Rusia, que perdió la Guerra Fría, "debería ahora estar en ruinas y no tener ninguna posibilidad de darle codazos" a EEUU, China, Francia y a otros actores principales en la carrera por la influencia y los recursos naturales que se libra en África, Asia y América del Sur.

Shuster recalca en su artículo que al ayudar al presidente sirio Bashar Asad, Vladímir Putin "se ganó el derecho de declarar que Rusia apoyará a sus aliados incluso cuando estos utilicen bombas de gas y torturen a sus propios ciudadanos".

Danilov considera que, aparte de ser una descarada mentira, estas palabras representan no solo un ejemplo de "impavidez sino una insulsa seguridad" de que EEUU sigue siendo un Estado que se eleva sobre los demás.

Más: EEUU y sus crímenes contra la humanidad

"El mundo no lo considera así y todos los éxitos de Rusia alcanzados en Siria, Venezuela, Sudán, Egipto, Afganistán y otros países que están cansados de la política estadounidense evidencian que su llamado liderazgo moral ha muerto. (…) EEUU es el último país que tendría que darle sermones a Rusia acerca de la moral", enfatiza Danilov. 

Ayuda humanitaria de EEUU - Sputnik Mundo
La 'ayuda' con la que EEUU chantajea al mundo

El columnista ruso recuerda que cientos de miles de ciudadanos iraquíes murieron a raíz de la intervención estadounidense que se efectuó en base a la mentira explícita acerca de la existencia de armas de destrucción masiva en el arsenal de Saddam Hussein.

Danilov considera que las estrategias aplicadas por Rusia y los países occidentales en el mundo difieren realmente en lo siguiente: "en las situaciones en que Washington y París proponen dinero e inversiones, Moscú ofrece, ante todo, la seguridad, la libertad y la soberanía. Y los líderes no escatiman ningún recurso para pagar por un bien tan exclusivo".

También: ¿Por qué es tan 'generoso' EEUU con Cuba, Venezuela y Nicaragua?

Danilov opina que esta es la mayor ventaja de la estrategia de política exterior aplicada por Rusia frente a la de EEUU. Con todo eso, las propuestas rusas van a parecer más atractivas a los líderes de los "Estados fallidos" a medida que Washington continúe amenazándoles con las sanciones y el uso de su fuerza militar.

"Un lector ilustrado fácilmente reconocerá en esta situación uno de los trucos clave que suelen utilizarse en judo y que implica el uso de la fuerza de un rival contra él mismo", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала