Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Arabia Saudí, lista para asestar un potente golpe a EEUU

© Sputnik / Maxim Bogodvid / Acceder al contenido multimediaExtracción de petróleo
Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Arabia Saudí amenaza con vender su petróleo utilizando otras monedas en vez del dólar si Washington aprueba un proyecto de ley dirigido contra los miembros de la OPEP. Si los saudíes cumplen sus amenazas, serán capaces de hacer derrumbar la economía de EEUU, opinan varios expertos.

Hoy en día el Congreso de EEUU está considerando el proyecto de Ley Contra Carteles de Producción y Exportación de Petróleo (NOPEC, por sus siglas en inglés), que una vez aprobado preparará el camino para que EEUU pueda demandar a los Estados miembros de la OPEP por sus intentos de reducir la extracción de petróleo para aumentar los precios del crudo, informa Reuters.

Las fuentes vinculadas con el sector energético de Arabia Saudí comunicaron a la agencia que las amenazas de Riad han sido barajadas en los últimos meses por varios altos funcionarios del país. Dos fuentes señalaron que la contramedida saudí fue abordada durante una conversación con los miembros de la OPEP. Un interlocutor de la agencia informó que Riad ya había enviado su amenaza a los funcionarios estadounidenses. 

"Los saudíes saben que pueden usar el dólar como un 'arma nuclear'", declaró a Reuters una fuente que prefirió mantener su anonimato, mientras que otra destacó: "ahora los saudíes dicen: "permitan a los estadounidenses aprobar el NOPEC y será la economía de EEUU la que se derrumbará"". 

Un billete de dólar estadounidense en llamas - Sputnik Mundo
Economía
Arabia Saudí amenaza con rechazar el petrodólar

La periodista rusa Natalia Dembínskaya destaca en su artículo para la versión rusa de Sputnik que Washington no podrá ignorar esta amenaza de Arabia Saudí. La autora recuerda que los grandes consumidores de petróleo, sobre todo China y la UE, también llaman a reducir el uso del dólar en el comercio internacional. Rusia e Irán ya mostraron su disposición a vender su petróleo en yuanes y euros, y pasaron a efectuar acuerdos parecidos.

También: Cómo Rusia organizó la 'humillación internacional' de Trump

"Si Arabia Saudí, que controla la décima parte de la producción mundial de petróleo, también rechaza usar el dólar, las posiciones globales de la moneda estadounidense serán socavadas por completo", apunta la periodista.

Además, Dembínskaya destaca que este paso afectará la capacidad de Washington de influir en el comercio mundial y reducirá prácticamente a cero la eficacia de sus sanciones económicas impuestas a otros países.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué volumen de oro negro tiene Arabia Saudí realmente?
El director ejecutivo de la empresa BP, Bob Dudley, considera que la OPEP desempeña un papel crítico en la estabilización de los precios de petróleo. Según Dudley, la discusión de la NOPEC podría tener serias e impredecibles consecuencias sobre el mercado mundial de petróleo. Cuando este proyecto de ley sea aprobado, el mundo "tropezará con la sobreproducción y el desplome de los precios", opina el empresario.

El ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos y expresidente de la OPEP, Suhail Mohammed Al Mazrouei, comparte esta opinión de Dudley y considera que en caso de que el NOPEC se convierta en ley el cartel petrolero dejará de funcionar.

Más: Con la sartén por el mango: Rusia y Arabia Saudí toman las riendas del petróleo

"Las empresas estadounidenses especializadas en la producción de petróleo de esquisto simplemente quebrarán si el petróleo pasa a costar menos de 50 dólares por barril. Los analistas calcularon que el posible cese del funcionamiento de la OPEP conducirá a un desplome del precio del crudo parecido al que se vivió en el 2013 y en el 2014 cuando el Brent desplomó hasta los 30 dólares por barril", concluye Dembínskaya.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала