- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Aniversario de Lula preso: "El objetivo era sacarlo de las elecciones"

Aniversario de Lula preso: "El objetivo era sacarlo de las elecciones"
Síguenos en
Se cumplió el primer aniversario del encarcelamiento de Luiz Inácio Lula da Silva por cargos de corrupción. Diversos actos y eventos se realizaron pidiendo por su liberación, mientras el expresidente se expresó sobre su situación. 'En Órbita' dialogó con el analista internacional Andrés del Río en relación con el tema.

El domingo 7 se cumplió un año del encarcelamiento del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué futuro le espera a la izquierda brasileña a un año del encarcelamiento de Lula?
En varios países y ciudades brasileñas se realizaron marchas y eventos en favor de su liberación. Durante un acto en Paraná, el artista Chico Buarque dijo que su detención "es una vergüenza para Brasil".

'En Órbita' dialogó con el analista internacional Andrés del Río acerca de la situación del exmandatario de 73 años, condenado a 12 años de prisión por delitos de corrupción del caso 'Lava Jato'.

Sobre la importancia de su reclusión, el analista destacó que "solamente salió dos veces de prisión. Una para declarar y otra para ir al velatorio de su nieto. Pero no lo dejaron ir a otros eventos, como a la muerte de su hermano".

"Apenas fue detenido, en Curitiba se creó la vigilia en la 'Casa de la Democracia' (ubicada en las proximidades de la sede de la Policía Federal, donde cumple condena), que representa un bastión de lucha en apoyo a un líder que sufre amenazas", agregó.

Sobre el año de reclusión de Lula, Del Río afirma que el objetivo era "sacarlo de las elecciones de 2018. En junio se comenzó a reducir su presencia como candidato, limitando su visibilidad en la prisión. Irónicamente aumentó su popularidad un 15%. En julio comenzó una campaña de desprestigio por parte de medios de prensa locales".

"A fines de agosto Fernando Haddad (candidato del PT que perdió en las elecciones presidenciales de 2018 ante Jair Bolsonaro) comenzó a recibir denuncias por corrupción, ya archivadas en febrero de este año, pero fueron importantes durante la campaña electoral", agregó.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Cuba reclama liberación de expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva
Al cumplir un año preso, Lula escribió una columna publicada en el diario Folha de São Paulo titulada "¿Por qué le tienen tanto miedo a Lula libre?".

"Hace un año que estoy preso injustamente, acusado y condenado por un delito que nunca existió", escribió.

Asimismo, cuestionó la imposición de un juicio en su contra "donde rompieron los límites de la ley y de la Constitución, debilitando la democracia". Recordó que cuando las encuestas presidenciales de 2018 lo colocaban como posible ganador, "fue necesario impedir mi candidatura a cualquier costo".

"Lo que temen es la organización del pueblo que se identifica con nuestro proyecto de país", señaló.

En relación con la actual importancia de Lula como actor político a pesar de su reclusión, el analista ponderó la crítica que realizó hacia el presidente Bolsonaro con su viaje en marzo a Estados Unidos. En su carta, Lula repudió la muestra de dependencia brasileña con el país norteamericano.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump despide al director del Servicio Secreto de EEUU
A pesar de que "existe una campaña en contra de Lula por parte de las Fuerzas Armadas, sectores conservadores y de grandes medios", Del Río destaca la trascendencia de Lula, quien pidió recientemente que "toda la oposición junte fuerzas contra la reforma de la 'Previdencia'. Hoy un 65% de los trabajadores está en contra de esta política en favor de los bancos en Brasil".

En otro orden, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió que si resulta reelecto este martes 9 anexionará partes del territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Además, este lunes 8 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que designará al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán como organización terrorista extranjera.

Estas y otras noticias en 'En Órbita'.
Puede escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo o a las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала