América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro: los ataques al sistema eléctrico venezolano se realizaron desde EEUU, Chile y Colombia

© REUTERS / Manaure QuinteroNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, compartió que la capacidad de generación eléctrica del país fue víctima de ataques cibernéticos perpetrados desde la ciudad de Huston (EEUU), así como desde Chile y Colombia.

"El último informe arrojó resultados nuevos de introducción de virus en los sistemas eléctricos de Venezuela, en el sistema computarizado, lo que apunta a otro tipo de ataque (…) desde Chile, desde Colombia, efectuaron ataques apoyados por el Gobierno de los Estados Unidos", expresó Maduro durante una concentración en Caracas.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente venezolano afirma que el sistema eléctrico del país es atacado a diario
El jefe de Estado aseguró que se han tomado las medidas de protección para liberar el sistema eléctrico venezolano.

"Han recurrido al terrorismo cibernético, al terrorismo electromagnético con las vías de transmisión, pero yo puedo decir hoy que los trabajadores de Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional) junto al Gobierno estamos dedicados al 100% para brindarles a ustedes del servicio eléctrico", acotó.

El mandatario también pidió a los venezolanos estar prevenidos ante los ataques al sistema eléctrico registrados en el país sudamericano.

"Nuestro pueblo tiene que prepararse, porque hombre prevenido, mujer prevenida, pueblo prevenido vale por mil (…) cuando han atacado buscan la desmoralización, decepción, desesperación del pueblo", indicó.

Más aquí: Constituyente venezolana: oposición busca derrocar a Maduro con ataque eléctrico

"Debemos avanzar en tres líneas: liberar de virus todo el sistema computarizado, proteger los sistemas de transmisión y reconstruir los equipos que explotaron", anunció el mandatario en su intervención durante la llamada marcha antiimperialista en la capital venezolana.

Maduro adelantó que las autoridades han tomado medidas para "consolidar la estabilidad de un nuevo sistema eléctrico" en los próximas 30 días. Además, prometió mejorar los pozos de agua y avanzar en el 'Plan Tanque Azul', que dispone mejorar la accesibilidad del agua potable a la población.

Más: El chavismo y la oposición toman las calles de Caracas (vídeos)

En marzo pasado se registraron dos apagones en todo el territorio venezolano.

Una bombilla - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Venezuela anuncia bloques de administración de carga eléctrica en 20 estados
El primero se registró el día 7 y fue, según el Gobierno, producto de un ataque cibernético y de pulso electromagnético.

El segundo, ocurrido el 25 de marzo, fue producto, según Maduro, de un incendio provocado por disparos perpetrados con fusiles a los transformadores de generación eléctrica de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, que surte al 80% del país y está ubicada en el embalse Guri, en el estado Bolívar (sur).

El 28 de marzo se logró la recuperación parcial del servicio eléctrico, pero Maduro aseguró que entre el 29 y 30 de marzo se registraron otros ataques informáticos que dejaron nuevamente sin luz al país.

Más: Venezuela rechaza las nuevas sanciones de EEUU contra su sector petrolero

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este sábado a los jefes de Estado y de Gobierno de México, Uruguay, Bolivia y el Caribe, retomar la iniciativa del diálogo nacional.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Seguidores del Gobierno y de la oposición en Venezuela, dispuestos a resistir sanciones de EEUU
"Hago un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (…) al presidente de Uruguay, doctor Tabaré Vázquez (…) al presidente de Bolivia, Evo Morales, les hago un llamado a los primeros ministros y presidentes del Caribe (…) Venezuela pide apoyo y acompañamiento para un gran diálogo de paz, de entendimiento", expresó.

El jefe de Estado indicó que está dispuesto a buscar vías de diálogo, negociación y acuerdos por la paz y la estabilidad de Venezuela.

"Pongamos sobre la mesa todas las cartas, cesen los ataques terroristas y las emboscadas y con el acompañamiento de México, Bolivia, Uruguay y el Caribe, Venezuela puede instalar, más temprano que tarde, una mesa de diálogo nacional, con todos los sectores", añadió.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido - Sputnik Mundo
América Latina
Cabello: sanciones de EEUU a Venezuela deben considerarse crímenes de lesa humanidad
Maduro pidió reanimar todas las instancias de diálogo que estableció en su hoja de ruta el Mecanismo de Montevideo.

El pasado 7 de febrero se estableció el referido mecanismo en Uruguay, y ese supone una vía de diálogo para las partes enfrentadas en Venezuela y la participación de varios mediadores reconocidos, según una declaración conjunta.

Maduro hizo este llamado en medio de una creciente tensión política en la nación caribeña y tras la aplicación de nuevas sanciones por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Más de cinco millones de ciudadanos se movilizaron en Venezuela para defender la libertad de la nación, aseguró el presidente Nicolás Maduro.

Tema relacionado: Las marchas en apoyo a Guaidó: ¿una farsa?

"El de día hoy se han movilizado más de cinco millones de venezolanos a lo largo y ancho de la patria, en la operación en defensa de la libertad, ha sido todo un éxito la operación en defensa de la libertad, y Venezuela está en paz con el pueblo en la calle", expresó.

Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja realiza visita a Venezuela
Durante su alocución, el mandatario pidió al Gobierno de Estados Unidos poner fin a la persecución que mantiene contra la economía de esa nación sudamericana.

"Pedirle, exigirle al Gobierno de Estados Unidos que cese su persecución y su agresión a la economía venezolana y a todo nuestro país, que cese el bloqueo, la persecución petrolera y financiera", expresó.

El jefe de Estado llamó a los países de la región, Europa, Asia y Oceanía, a sumarse a la exigencia de pedirle al presidente de EEUU, Donald Trump, el cese de las agresiones contra su país.

El presidente también llamó a la unión nacional para hacer frente a las sanciones del Gobierno estadounidense.

"Llamo a la unión nacional (…) ante cada sanción una nueva respuesta y más revolución", acotó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала