América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU busca interferir en las relaciones soberanas de Rusia y Venezuela

© Sputnik / Alexey DruzhininBanderas de Venezuela y Rusia
Banderas de Venezuela y Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La intromisión del Gobierno de Estados Unidos ha llegado a pretender influir en la cooperación que mantienen Rusia y Venezuela, al exigir que los militares de Moscú abandonen el país caribeño, dijo a Sputnik el constituyente David Paravisini.

"La actitud de Estados Unidos no solamente es injerencista sobre Venezuela sino injerencista en Rusia, ya que es capaz de decirle a un país como Rusia a dónde puede ir y a dónde no, y cuándo y con quién, tiene una cultura imperialista que lleva a esta gente a pensar que le puedan dar órdenes a todo el mundo", expresó el asambleísta.

El 4 de abril, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) evaluó la presencia de militares rusos en el país sudamericano, durante una reunión en Washington.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, reiteró la posición del presidente Donald Trump, quien había dicho que los militares "deben irse" de Venezuela.

Dólares - Sputnik Mundo
"Nos moveremos rápido": revelan el plan de EEUU para Venezuela si cae Maduro
En ese sentido, el integrante de la Asamblea Nacional Constituyente dijo que EEUU busca aliados en la OTAN para impulsar la agresión contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Estados Unidos invoca a la OTAN, y está buscando en América Latina quiénes se conviertan en su punta de lanza por una agresión contra Venezuela, para poder ocupar políticamente y poner aquí un títere bien sea (Juan) Guaidó (diputado opositor) u otro", acotó.

El pasado 23 de marzo dos aviones rusos arribaron a Venezuela con equipos y funcionarios para honrar contratos de carácter técnico militar.

La llegada de las aeronaves y de militares rusos causó especulaciones, por lo que el Gobierno venezolano recordó que mantiene cooperación militar con Moscú desde el año 2001.

"Se ha hecho un escándalo por la visita de unos militares de la Federación Rusa, del ejército ruso, ¿para quién es un secreto que Venezuela tiene una cooperación técnico militar desde el año 2001? Nadie debe alarmarse, estamos cooperando para elevar el apresto cooperacional", señaló el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Paravisini consideró que las amenazas de EEUU no tendrán ningún efecto en las relaciones de Caracas y Moscú, pues cree que éstas obedecen únicamente a intereses propios de la nación norteamericana.

"Esa política de la guerra y del terrorismo no va a prosperar, los países no van a aceptar que se imponga como regla diplomática la imposición del más fuerte por amenazas y por imposiciones que obedecen exclusivamente a sus intereses económicos", señaló.

Por su parte, el Gobierno ruso aseguró que seguirá cooperando con Caracas en el sector energético y en el de Defensa a pesar de la amenaza de sanciones.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
"EEUU manipula al mundo con lo que sucede en Venezuela"
Además, como parte de la cooperación Rusia y Venezuela abrieron un centro de helicópteros para entrenamiento, en el estado Yaracuy (oeste), en el que recibirán entrenamiento unos 300 funcionarios entre tripulantes, pilotos y copilotos.

El centro, que ofrecerá entrenamiento para pilotar los helicópteros Mi-17V-5, Mi-35M y Mi-26T, fue construido en el marco de un contrato entre la exportadora rusa de armas Rosoboronexport y la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM).

Este 5 de abril, Rusia reiteró la totalidad de su respaldo al presidente Maduro y aseguró que no ve ni conoce a otro mandatario, en el marco de la reunión de la comisión mixta entre ambas naciones que tuvo lugar en Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала