- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Modelo económico productivo: Venezuela afianza sus lazos con Rusia

Modelo económico productivo: Venezuela afianza sus lazos con Rusia
Síguenos en
La construcción de un modelo económico productivo. Es la respuesta de Venezuela ante los intentos de asfixiar la revolución bolivariana.

Es en este contexto en que desembarcó en Moscú una nutrida delegación gubernamental y empresarial venezolana, integrada por ministros y representantes de una cincuentena de compañías de la nación caribeña. Entre el 4 y 5 de abril se dieron cita con sus colegas rusos, en lo que constituyó el I Encuentro Empresarial Ruso-Venezolano, donde el país anfitrión estuvo representado por más de 200 firmas de distintos rubros, además de la participación de diputados y senadores.

Tema relacionado: Venezuela apuesta por atraer la inversión productiva rusa

Al intervenir en el acto inaugural, la ministra de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Yomana Koteich, indicó que en los últimos 15 años Rusia y Venezuela han firmado "más de 268 acuerdos" que han servido sobre todo para fortalecer los lazos de "amistad". Lo que se busca ahora es dotar las relaciones bilaterales de un fuerte contenido económico y comercial.

"Queremos favorecer la inversión productiva en nuestro país, una inversión productiva que favorezca la relación ganar-ganar entre ambos países", manifestó la ministra, al invitar a Rusia a invertir en sectores como agricultura, forestal, automotriz o minero.

Entre los atractivos de Venezuela, destacó su "ubicación geográfica extraordinaria", algo que lo convierte en un importante "hub aéreo y marítimo" en el continente americano.

Más información: Ministro venezolano: Caracas se conecta al mundo pese a los intentos de imponerle un bloqueo

A su vez, el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, subrayó que la gran cita empresarial ruso-venezolana se da un momento en que la nación caribeña emprende "la refundación" y "la reorganización" de su "sistema económico productivo".

"Ese momento demanda de nuevos socios, demanda de nuevos actores, demanda de nuevos esquemas de inversión, de nuevos formas de asociación para que, sencillamente, pueda despegar toda esa gama de oportunidades que están vislumbradas en nuestro país. Algunos creen que pueden bloquear a Venezuela. Nosotros, sencillamente, vemos que Venezuela se conecta con otras partes del mundo, se conecta con Rusia, se conecta con otras esferas económicas", dijo.

Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) de Venezuela y Rusia - Sputnik Mundo
"La cooperación entre Moscú y Caracas contribuye al desarrollo estable de Venezuela"
Por su parte, el ministro venezolano para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, catalogó al encuentro empresarial como "heroico" e "histórico", constando que se dio en unas circunstancias en que EEUU está amedrentando "a todos los países para que no busquen acercamiento con Venezuela".

Enfatizó, además, que la reunión constituye una reafirmación de la apuesta por "un mundo multipolar, multicéntrico, donde haya distintos polos de desarrollo".

El Comité Nacional para la Colaboración Económica con los Países de América Latina, una entidad con sede en Moscú, desempeñó un gran papel para que se haga realidad el gran evento empresarial. Su directora general, Tatiana Mashkova, expresó la esperanza de que el encuentro sirva para impulsar las relaciones económico-comerciales entre las dos partes.

"Tengo que decir una cosa triste. Y es que en 2018 el intercambio comercial entre Rusia y Venezuela se situó en tan solo 85 millones de dólares. Es una cifra absolutamente ridícula. De este importe, 84 millones de dólares corresponden a las exportaciones de Rusia a Venezuela", apuntó.

Cosecha de trigo en Rusia - Sputnik Mundo
Rusia y Venezuela firman un acuerdo de cooperación en materia agrícola
Según Tatiana Mashkova, en Rusia hay una demanda de productos agroalimentarios venezolanos como "frutas, hortalizas, pescado, café, cacao o chocolate". Agregó también que habría que cooperar en materia de energía eléctrica. Sostuvo que los apagones en Venezuela son consecuencia, entre otras razones, de la dependencia del sector de países como EEUU, que actúan en función de las coyunturas políticas o económicas.

"Rusia podría exportar perfectamente sus equipos eléctricos a Venezuela, algo que se reflejaría en un crecimiento sustancial del comercio bilateral. Es un rubro muy importante. También tendríamos que aumentar nuestra cooperación en sectores como de hidrocarburos, minero o automotriz. Es decir, tenemos mucho que ofrecer a nuestros socios venezolanos", señaló.

En declaraciones a Radio Sputnik, Nikolái Bruschenko, representante de VEYA Investments Limited, una compañía distribuidora de equipos para el sector de hidrocarburos, aseveró que las oportunidades del mercado venezolano suscitan "mucho interés" en el empresariado ruso.

Además: Venezuela anuncia suministro de 400.000 toneladas de fertilizantes de Rusia

El I Encuentro Empresarial Ruso-Venezolano culminó con la firma de una serie de documentos bilaterales que abarcan áreas como salud, metalurgia o logística, entre muchos otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала