América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trump: México ha hecho más en 4 días para frenar la migración que nunca antes

© REUTERS / Kevin LamarqueDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Las autoridades mexicanas han trabajado más en los últimos cuatros días para frenar la inmigración ilegal en medio de una ola de caravanas de centroamericanos que buscan asilo en EEUU que nunca antes, dijo el presidente Donald Trump en una conferencia de prensa en California.

"México ha hecho en estos cuatro días más que nunca antes (…) Nuestros sistemas están colapsados, nuestro país está lleno, no podemos dejar entrar más (inmigrantes), así que den la vuelta", dijo Trump refiriéndose a los migrantes que han llegado por miles a la frontera suroeste de su país.

Desde octubre del año pasado, miles de personas en su mayoría de Honduras y Guatemala han atravesado México para llegar a la frontera con EEUU con la esperanza de solicitar asilo; muchos permanecen en campamentos en la zona a la espera de iniciar los trámites y 268.044 fueron detenidas por la Patrulla fronteriza entre ese mes y febrero de 2019 luego de ingresar de forma ilegal a EEUU.

Los migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
América Latina
México, ¿el centro de la crisis migrante de América Latina?
En la última semana Trump amenazó con cerrar la frontera con México en breve, aunque luego dio marcha atrás y dijo que podría implementar aranceles a la importación de automóviles desde su vecino del sur.

El mandatario, que pretende construir un muro en la frontera suroeste para frenar la migración como lo prometió en su campaña electoral, también suspendió a fin de marzo la asistencia financiera a Guatemala, Honduras y El Salvador, a cuyos Gobierno acusa de recibir dinero de Washington durante años sin hacer nada a cambio en el tema migratorio.

Más aquí: ¿Quién pierde más si Trump cierra la frontera con México?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала