- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia gana a Ucrania en la OMC un litigio sobre el tránsito de artículos ucranianos

© AP Photo / Anja NiedringhausLogo de la OMS
Logo de la OMS - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia ganó a Ucrania en la Organización Mundial de Comercio (OMC) un litigio sobre el tránsito de artículos ucranianos, comunicó el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia.

"El grupo arbitral para la resolución de litigios de la OMC consideró infundadas las reclamaciones de Ucrania sobre las restricciones impuestas al tránsito de los artículos ucranianos por el territorio de Rusia", señala el comunicado.

Las banderas de Rusia y Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Las consecuencias de la ruptura del acuerdo de amistad con Rusia por parte de Ucrania
Rusia impuso las restricciones el 1 de enero de 2016 después de que en esa misma fecha comenzara a funcionar una zona de libre comercio entre Ucrania y la Unión Europea.

Según el orden establecido, el transporte de cargas desde Ucrania a Kazajistán a través del territorio de Rusia se efectúa solo a través de puestos de control determinados y con el sistema de navegación Glonass activado.

El litigio había comenzado en septiembre de 2016.

"Tras examinar las reclamaciones de Ucrania, el grupo arbitral concluyó que Rusia adoptó las medidas restrictivas para proteger su seguridad en unas circunstancias extraordinarias surgidas en las relaciones internacionales", explicó el Ministerio ruso de Desarrollo Económico.

Esas medidas —subrayó el organismo— responden al Artículo XXI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y otros compromisos asumidos por Rusia ante la OMC.

El centro de Kiev, la capital de Ucrania - Sputnik Mundo
Kiev rompió 49 acuerdos firmados con Moscú y planea derogar otros 50
El Ministerio destacó además que el litigio tiene una importancia sistémica para la OMC en general.

"Durante todo el período de existencia del sistema GATT/OMC muchos países recurrieron a medidas que limitan el comercio por motivos de seguridad nacional, pero hasta el presente no hubo interpretación alguna del Artículo XXI del GATT", dice el texto.

La nota agrega que el fallo del grupo arbitral es sobre todo importante en el contexto de los procesos judiciales iniciados por varios miembros de la OMC, incluida Rusia, en contra de EEUU.

Te puede interesar: "Normas ambiguas de la OMC permiten fundamentar cualquier restricción"

El fallo sobre el litigio DS512 entrará en vigor después de su aprobación por el órgano de la OMC encargado de la resolución de litigios, si ninguna de las partes presenta una apelación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала