América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los excancilleres chilenos se unen para pedir la ratificación del Acuerdo Transpacífico

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Ocho exministros de Exteriores de Chile enviaron una carta al Congreso para pedir que se apruebe el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP11, por sus siglas en inglés).

"Pensando en el desarrollo futuro de nuestro país, valorando nuestros logros desde 1990, para ratificar nuestra participación en un grupo sólido en medio de las guerras comerciales de las grandes potencias, les pedimos respetuosamente que aprueben el acuerdo TPP11 que está bajo su consideración", dijeron los 11 cancilleres en la misiva.

A US 100-dollar banknote with a portrait of Benjamin Franklin and Chinese 100-yuan banknotes with portrait of late Chinese Chairman Mao Zedong are seen in the picture illustration in Beijing, China - Sputnik Mundo
Economía
"Al salir del Tratado Transpacífico, EEUU deja el campo abierto para China"
Luego de que el Gobierno de Chile firmara en 2018 el acuerdo TPP11, este pasó a revisión al Congreso para ser ratificado, pero debido a un amplio lobby desplegado por la organización no gubernamental "Chile Mejor sin TPP" y diferentes movimientos sociales, varios parlamentarios han decidido no ratificarlo.

El debate en el Congreso se postergó ya dos veces por solicitud de los legisladores de más tiempo para analizar las ventajas y desventajas del TPP11.

Los excancilleres opositores Soledad Alvear, José Miguel Insulza, Carlos Figueroa, Heraldo Muñoz, Mariano Fernández, Juan Gabriel Valdés, Alejandro Foxley e Ignacio Walker aseguraron en la carta que "durante los últimos 30 años ha existido una política de Estado respecto a los tratados de libre comercio que ha traído verdadero progreso al país".

"Hubiera sido imposible alcanzar el alto crecimiento, la acelerada creación de empleos, el incremento en el poder adquisitivo y la expansión del gasto social sin los acuerdos internacionales que se han firmado en este periodo", afirmaron.

En particular sobre el TPP11 destacaron el rol que jugó Chile para mantener el grupo tras la salida de Estados Unidos en 2017, y aseguraron que "acá hay un poderoso conglomerado de países de las distintas riberas del Pacífico unidos en el propósito de garantizar reglas con los más altos estándares".

"Chile con el TPP11 ha logrado un objetivo estratégico, que va más allá de la red de acuerdos bilaterales de libre comercio", señalaron.

El TPP11 es una modificación del Acuerdo Transpacífico (TPP) original firmado en 2016 y que incluía entre sus miembros a Estados Unidos, pero en 2017 Washington se retiró del acuerdo.

Dmitri Medvédev, primer ministro de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Medvédev: no habrá ganadores en la guerra comercial global
Este tratado establece estándares en múltiples ámbitos en materia de derechos laborales, responsabilidad social empresarial, ambiente, políticas de género, propiedad intelectual, pequeñas y medianas empresas, grupos minoritarios e indígenas, entre otros.

Los estados firmantes del actual TPP11 son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam.

Las organizaciones civiles de Chile alegan, entre otras cosas, que este acuerdo permitirá que las empresas privaticen distintas variedades de semillas, impidiendo el libre cultivo.

Tema relacionado: El presidente chileno destaca los beneficios del acuerdo con Mercosur

Además, el TPP11 otorga jurisdicción exclusiva a tribunales internacionales que podrían fallar a favor de multinacionales en perjuicio del Estado de Chile, según los críticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала