América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Nicaragua ratifica voluntad de cumplir acuerdos adoptados con la oposición

© AP Photo / Esteban FelixBanderas de Nicaragua
Banderas de Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Nicaragua ratificó mediante un comunicado que cumplirá los acuerdos negociados con la oposición para superar la crisis política, tras culminar el diálogo sin un consenso en temas de la agenda, como las reformas electorales.

"La delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ante la Mesa de Negociación ratifica la inalterable voluntad y compromiso de nuestro Gobierno de avanzar en el cumplimiento de los puntos acordados", reza la nota publicada por la web oficialista 19Digital.

Según los delegados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (izquierda), se seguirá trabajando de acuerdo a los planes consensuados, por el entendimiento y la paz.

"Hemos sabido trascender los más grandes desafíos, promoviendo el respeto a la diversidad, a la Constitución, a las leyes, y trabajando incansablemente por la reconciliación, el encuentro, la seguridad, la estabilidad y la paz", concluye el pronunciamiento de los negociadores del Sandinismo.

El 3 de abril venció el plazo establecido para las conversaciones entre el Gobierno y la opositora alianza Cívica, cuyas delegaciones entraron en un período de reflexión y consulta hasta que se pueda retomar el diálogo.

Los manifestantes en en Nicaragua (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno, oposición y CIDH conciliarán listas de detenidos a ser liberados en Nicaragua
Según el comunicado emitido por la Mesa de Negociación, no se alcanzó un consenso sobre los puntos de la agenda referentes a verdad, justicia, reparación y no repetición, ni al fortalecimiento de la democracia y las reformas electorales.

"La Mesa de Negociación considera necesario darse un tiempo para reflexionar y hacer consultas hasta lograr las condiciones que permitan retomar el debate sobre dichos temas", agrega el comunicado.

El diálogo transcurrió entra altibajos, con ausencias de la Alianza por una supuesta falta de voluntad política del Sandinismo, mientras el Gobierno ratificó su compromiso de cumplir lo pactado.

La semana pasada fueron anunciados avances en las negociaciones para superar la crisis en Nicaragua, incluidas pautas para excarcelar a opositores detenidos durante las protestas antigubernamentales de 2018, con el acompañamiento del Vaticano, la OEA y la Cruz Roja Internacional.

Además, entre los resultados de las conversaciones destacó la búsqueda de mecanismos para fortalecer las instituciones electorales y afianzar las garantías constitucionales.

Más aquí: Nicaragua: "La voluntad del Gobierno es cumplir con todo lo firmado en las negociaciones de paz"

Nicaragua vive una crisis política y social desde hace casi un año, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la administración del presidente Daniel Ortega, acompañadas por actos que el Gobierno tildó de "terroristas".

Entonces fue convocado un diálogo nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que suspendió las conversaciones en junio pasado, en medio de acusaciones y falta de consenso entre ambas partes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала