Un diputado ruso pide a la ONU excluir a Estonia

© AP Photo / Richard DrewLa bandera rusa cerca del edificio de la ONU
La bandera rusa cerca del edificio de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El vicepresidente del Comité para Educación y Ciencia de la Duma Estatal de Rusia, Boris Chernyshov, escribió una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, con una solicitud para excluir a Estonia de esta organización.

La razón fue la declaración de la presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid, de que la lengua rusa en las escuelas representa una amenaza para el idioma estonio y la cultura de Estonia.

"Les pido que excluyan a Estonia de la ONU, ya que, por sus acciones, el liderazgo de este país contribuye al desarrollo del fascismo en el mundo y al genocidio de la población rusoparlante, por no mencionar la violación de los derechos de los ciudadanos de habla rusa", señaló Chernyshov.

Hoy en día, en las escuelas y gimnasios rusos de Estonia, las asignaturas se imparten en ambos idiomas, de conformidad con una ley aprobada en 2010. La norma establece que la proporción de lo enseñado debe ser de un 60% en estonio y un 40% en ruso. Actualmente, hay 74 escuelas en Estonia donde se puede obtener una educación parcialmente en ruso.

La bandera de la UE en Riga, la capital de Latvia - Sputnik Mundo
Las aspiraciones europeas no funcionaron en el Báltico y Eurostat lo confirma
Aunque el estonio sí es la lengua dominante, el 29,6% de los ciudadanos de este país a orillas del Báltico es rusohablante, casi la tercera parte de la población. Al mismo tiempo, en las recientes elecciones parlamentarias, solo seis de 101 mandatos los obtuvieron personas con apellidos rusos, informa la periodista rusa Anastasia Mirónova en su reciente artículo para Gazeta.ru.

Es más, no existe ningún partido 'ruso' en Estonia. De los 1,3 millones de personas que viven en el país, casi 165.000 carecen de pasaportes de Estonia. Es decir, más del 14% del electorado. Para obtener la ciudadanía estonia, hay que validar el conocimiento de la lengua, pasando exámenes que cuestan aproximadamente 7.000 euros para una persona. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала