América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exfiscal de Guatemala presenta amparo para avalar su candidatura presidencial

© AP Photo / Moises CastilloThelma Aldana, exfiscal general de Guatemala
Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Movimiento Semilla presentó a la Corte Suprema de Justicia de Guatemala un amparo para anular la orden del Tribunal Electoral (TSE) que veta la candidatura presidencial de la exfiscal general Thelma Aldana, reportaron medios locales.

"Con esta acción constitucional de amparo solicitamos la revocatoria de la resolución del TSE de Guatemala, y se permita la justa participación de Thelma Aldana", publicó el partido político en su cuenta de Twitter.

El lunes pasado, cuatro de los cinco magistrados del TSE reconocieron sendas impugnaciones de los partidos Todos y Liberal de Guatemala para rechazar la inscripción de Aldana como candidata de Semilla a las presidenciales del 16 de junio próximo.

"Cuatro de los magistrados cedieron a las presiones del sistema de corrupción que tenemos en Guatemala", declaró el secretario general de Semilla, Samuel Pérez, a los reporteros reunidos fuera de la Corte Suprema.

​Según el reclamo de Semilla, los recursos de nulidad debían ser presentados y resueltos en no más de 5 días, pero el plazo se extendió en el caso de Aldana, lo cual viola la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Aldana, sobre quien pende una orden de captura en Guatemala por presunto fraude tributario, permanece hace semanas en El Salvador, a la espera de garantías de seguridad para regresar a su país.

De reconocerse en firme su inscripción como candidata presidencial, Aldana gozaría de inmunidad y la orden de captura quedaría sin efecto.

Rootman Pérez, miembro de su equipo legal y jefe de campaña, reiteró al diario Prensa Libre los argumentos del voto razonado de la magistrada María Eugenia Mijangos, la única del TSE que no votó en contra de la candidatura de Aldana.

"La lectura de la magistrada Mijangos es absolutamente clara. Tal como hemos venido denunciando, existe todo un concierto de instituciones que han venido sumándose al bloqueo de la inscripción y la participación política de Thelma Aldana. Tenemos que ponerle nombre y apellido, es el Pacto de Corruptos", declaró Pérez.

Si bien advirtió que los defensores de Aldana no pueden "fijar una esperanza legal de las decisiones de la Corte Suprema", Pérez estimó que en la Corte de Constitucionalidad "hay posibilidad de alcanzar un nivel de análisis apegado al Derecho".

Según fuentes judiciales, la Corte Suprema tiene siete días para resolver el amparo provisional, plazo que cumplió con el caso de Zury Ríos, hija del dictador Efraín Rios Mott y candidata presidencial del Partido Valor.

Aldana es célebre por encabezar junto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala la investigación que llevó en 2015 a la renuncia y posterior encarcelamiento del entonces presidente Otto Pérez Molina y de su vicepresidenta Roxana Baldetti.

Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Candidata presidencial Thelma Aldana urge regreso de CICIG a Guatemala
Ahora la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público la investiga por la supuesta contratación irregular de Gustavo Bonilla, actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos.

Guatemala realizará sus elecciones generales el próximo 16 de junio; para los comicios ya fueron oficialmente inscritos 21 candidaturas presidenciales, y tres están a la espera de una resolución del TSE.

Un total de 26 partidos buscarán ganar 340 corporaciones municipales, 160 curules en el Congreso y 20 en el Parlamento Centroamericano, en un proceso marcado por las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала