- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancillería rusa: los terroristas preparan ataques químicos de bandera falsa en Siria

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaEl Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los terroristas en la ciudad siria de Idlib continúan preparando provocaciones que incluyen el uso de sustancias tóxicas, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

"Como se señaló anteriormente, los terroristas en Idlib continúan preparando provocaciones con el uso de sustancias venenosas", dijo la diplomática en una rueda de prensa.

Cascos Blancos en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Revelan la posible tarea que planteó EEUU ante los Cascos Blancos
A finales de marzo, el Centro ruso para la Reconciliación en Siria denunció la preparación por los terroristas de una provocación química en Idlib con el apoyo de agentes de servicios secretos de Francia y Bélgica y también de la controvertida organización Cascos Blancos.

El jefe del Centro para la Reconciliación, Víctor Kupchishin, detalló, además, que una sustancia tóxica a base de cloro, disfrazada como bombonas de oxígeno y butano, fue trasladada el 23 de marzo bajo la supervisión de agentes de servicios secretos franceses de la ciudad de Saraqib, en la gobernación de Idlib, a varias localidades de la misma provincia.

Mencionó, en particular, Jan Sheihun, donde en 2017 ocurrió un incidente que Moscú calificó de una escenificación de ataque químico y que fue utilizado por EEUU como pretexto para bombardear una base aérea de las FFAA sirias.

Diálogo en Venezuela

Moscú considera que sólo un diálogo inclusivo sin condiciones previas puede ayudar a resolver la crisis en Venezuela, afirmó Zajárova.

"Hemos dicho en más de una ocasión que la imposición de condiciones por una de las partes de la confrontación política interna en Venezuela o dondequiera que sea, no contribuye a la reconciliación nacional", dijo.

La diplomática agregó que Moscú está convencido de que "sólo un diálogo inclusivo sin condiciones previas puede ayudar a encontrar soluciones de compromiso para resolver la crisis" en el país caribeño.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
El fantasma de la balcanización recorre Venezuela
"Llamamos a todas las fuerzas políticas venezolanas responsables, creíbles y, lo que es más importante, independientes en sus acciones, a sentarse a la mesa de negociaciones en aras de un futuro de paz para el pueblo y la patria", afirmó Zajárova.

La portavoz de la Cancillería rusa aseguró que Rusia "está dispuesta a unirse a todos los esfuerzos de mediación que se basen en un enfoque constructivo y tengan en cuenta las posiciones de las partes dentro del proceso venezolano".

Elecciones presidenciales en Ucrania

Zajárova, también dijo que Moscú espera que el Gobierno actual ucraniano se abstenga de provocaciones antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ucrania.

"Seguimos de cerca la evolución de los acontecimientos en Ucrania, esperamos que antes de la segunda vuelta de los comicios Kiev se abstenga de organizar provocación alguna con el fin de atraer votos", dijo.

El comediante ucraniano, Volodímir Zelenski - Sputnik Mundo
'Payasos' en el poder: cuándo y por qué los votantes eligen a comediantes como dirigentes
La diplomática rusa llamó a Occidente a influir en las autoridades actuales de Ucrania para que eviten dar "pasos apresurados encaminados a escalar una situación política que ya es inestable".

Al ser interrogada sobre si Moscú está dispuesta a reconocer las elecciones ucranianas, Zajárova contestó que "todavía es prematuro hacer balance" de los comicios, teniendo en cuenta que "el país se encuentra en un punto de inflexión para adoptar una decisión trascendental".

El 31 de marzo Ucrania celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

No te lo pierdas: 'Payasos' en el poder: cuándo y por qué los votantes eligen a comediantes como dirigentes

La segunda vuelta está prevista para el 21 de abril.

EEUU y los Altos del Golán

La portavoz rusa dijo que los estadounidenses con su declaración sobre los Altos del Golán están restándole peso al sistema de derecho internacional, por lo que la situación resulta muy peligrosa.

Inspectores de la ONU observan los Altos del Golán (archivo) - Sputnik Mundo
Altos del Golán: todo lo que tienes que saber sobre el territorio en disputa entre Israel y Siria
"La declaración hecha por Washington, en reconocimiento de la soberanía de Israel sobre el Golán, resulta especialmente peligrosa porque difumina el marco legal internacional", enfatizó la diplomática.

Zajárova destacó que se trataba de algo "muy peligroso", ya que el golpe asestado por EEUU iba dirigido contra la base internacional legislativa de una solución potencial del problema.

El pasado 25 de marzo el presidente de EEUU, Donald Trump, al reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, firmó una declaración en la que reconoce la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán.

Sobre declaraciones de Stoltenberg

Zajárova dijo que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, cometió una estupidez al comparar a Iósif Stalin con Adolf Hitler.

Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
La OTAN, a los 70 años de la insensata lucha por exterminar a Rusia
"Los representantes de alto nivel de la Cancillería de Rusia ya lo han comentado, no es tanto una declaración impertinente, como estúpida", dijo Zajárova en una rueda de prensa.

La víspera en un discurso ante el Congreso de EEUU Stoltenberg declaró que es necesario contrarrestar a los enemigos de la libertad y si no funciona es necesario combatir.

"No se podía detener a Hitler con protesta pacífica. No se podía contrarrestar a Stalin con palabras. No se podía derrotar a ISIS [grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países] mediante el diálogo", dijo el jefe de la OTAN que reiteró que los aliados deben gastar más en defensa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала