- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La compra de S-400 rusos por parte de Turquía, ¿un pretexto de su salida de la OTAN?

© Sputnik / Servicio de información de la región del Báltico / Acceder al contenido multimediaSistemas de defensa antiaérea S-400
Sistemas de defensa antiaérea S-400 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La compra de los sistemas antiaéreos rusos S-400 por Turquía no puede provocar expulsión de Ankara de la OTAN, aseguran expertos turcos.

"No creo que el acuerdo sobre S-400 sea motivo para la exclusión de Turquía de la OTAN", dijo el investigador del programa estratégica de la Fundación para la Investigación Política, Económica y Social (SETA) Huseyin Alptekin en el Club de Debates Valdái.

A su vez, el director del programa de estudios europeos de la SETA, Enes Bayrakli, señaló que nadie en la OTAN, o en Turquía, toma en serio las especulaciones sobre la posible retirada de Ankara de la Alianza por la la compra de los S-400.

"La contribución de Turquía a la OTAN es insustituible, la OTAN sería algo completamente diferente si Turquía abandonara la organización. No reemplazarían a Turquía con nadie. Para ellos, el daño sería enorme", subrayó el experto.

Los sistemas S-400 rusos durante un ensayo del desfile militar en Vladivostok - Sputnik Mundo
Defensa
Por qué el S-400 es superior a sus análogos estadounidenses
El director del programa de investigación estratégica de SETA, Hasan Basri Yalcin, señaló que Turquía es "un proveedor fiable de la seguridad para la OTAN", sin embargo, Ankara no quiere convertirse en "un satélite de la OTAN".

"Para Turquía es inaceptable", destacó el experto.

A su vez, el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó, declaró que Estados Unidos, al exigir a Turquía que renuncie a los sistemas antiaéreos rusos S-400 persigue un "evidente" interés económico.

"La presión que Estados Unidos ejerce sobre Turquía no sorprende en absoluto… Se persigue un evidente interés económico", dijo en una rueda de prensa.

Grushkó señaló que EEUU está muy interesado en que Turquía y los demás aliados compren exclusivamente armamento estadounidense, y por eso les está exigiendo que aumenten un 2% sus presupuestos militares.

Los sistemas de defensa antimisiles S-400 Triumf - Sputnik Mundo
"Turquía no responderá a las amenazas de EEUU por la compra de sistemas rusos S-400"
En caso de cumplirse esa exigencia de EEUU —explicó el diplomático— el presupuesto de la OTAN alcanzaría la "astronómica cifra" de 400.000 millones de dólares, de los cuales 100.000 millones deberán destinarse para la compra de armamento estadounidense.

El vicepresidente de EEUU, Mike Pompeo, declaró el 3 de abril que la compra por Turquía de los sistemas antiaéreos rusos S-400 provoca una gran preocupación en Estados Unidos y representa una amenaza para la unidad de la OTAN.

Además, instó a Turquía a tomar una decisión: seguir siendo un socio clave de la Alianza o poner en peligro su seguridad, tomando decisiones "imprudentes" y "socavando" la Alianza.

En diciembre de 2017, Turquía y Rusia firmaron un acuerdo para la compraventa de sistemas S-400 por valor de 2.500 millones de dólares.

Washington exige a sus aliados turcos que renuncien a los sistemas rusos a favor del Patriot estadounidense.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала