- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La OTAN acuerda un paquete de medidas para apoyar a Ucrania y Georgia en el mar Negro

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaUn buque ucraniano en el mar Negro
Un buque ucraniano en el mar Negro - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Los ministros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron un paquete de medidas para fortalecer el apoyo a Georgia y Ucrania, particularmente en el área de defensa marítima, informó el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.

"Acordamos un paquete de medidas para mejorar nuestra situación preventiva y para incrementar nuestro apoyo tanto a Georgia como Ucrania en áreas como entrenamiento de fuerzas marítimas y guardia costera, visitas portuarias, ejercicios e intercambio de información", señaló en conferencia de prensa en el marco de la reunión ministerial de la OTAN en Washington.

La situación en el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Defensa
¿Para qué necesitaba Ucrania provocar en el estrecho de Kerch?
La reunión a nivel de ministros de Exteriores de la OTAN se celebra hasta este 4 de abril en la capital estadounidense.

El 25 de noviembre pasado, Rusia apresó dos lanchas artilladas y un remolcador de la Marina de Guerra ucraniana con 24 tripulantes a bordo que invadieron un sector temporalmente cerrado de sus aguas territoriales cerca de Crimea, avanzaron hacia el estrecho de Kerch realizando una maniobra peligrosa y desobedecieron a guardacostas rusos que intentaron pararlos.

Moscú calificó el incidente de provocación, con la que el actual presidente ucraniano, Petró Poroshenko, buscaba ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales.

Más: Rusia advierte que la política de la OTAN afecta la estabilidad euroatlántica

Los marineros ucranianos afrontan un juicio por cruce ilegal de frontera.

Sobre el Tratado INF

Stoltenberg también dijo que la Organización del Tratado del Atlántico Norte no tiene planes de desplegar en Europa armas atómicas en tierra en caso de que llegue a su fin el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF).

Misil estadounidense Tomahawk (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Busca EEUU distraer a Rusia y desarrollar misiles prohibidos por el Tratado INF?
"No vamos a replicar lo que está haciendo Rusia, actuaremos con mesura y coordinación, y no tenemos intenciones de desplegar misiles nucleares en tierra en Europa", afirmó, en el marco de la reunión ministerial de la OTAN en Washington.

El Tratado INF se firmó en 1987 por la entonces Unión Soviética y EEUU para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El pasado octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el pacto porque Moscú supuestamente violaba el acuerdo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала