- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Nicaragua: "La voluntad del Gobierno es cumplir con todo lo firmado en las negociaciones de paz"

Nicaragua: "La voluntad del Gobierno es cumplir con todo lo firmado en las negociaciones de paz"
Síguenos en
El miércoles 3 de abril se cumplió el plazo de las negociaciones de paz entre Gobierno y oposición en Nicaragua. Aunque aún no hay consenso entre las partes, hay compromiso para alcanzar una solución, dijo a Sputnik la embajadora de Nicaragua en Uruguay, Emilia Torres.

Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Nicaragua confirma excarcelación definitiva de opositores
Según el comunicado, la Mesa de Negociación "no logró alcanzar un entendimiento que le permitiera llegar a un consenso sobre los puntos de la agenda referentes a la Verdad, Justicia, Reparación, y la No Repetición". Tampoco lo hubo en el punto referente al "Fortalecimiento de la Democracia y Reformas Electorales".

La embajadora de Nicaragua en Uruguay, Emilia Torres, habló con Sputnik sobre los acuerdos y lo que queda pendiente.

"Se había dado una fecha final para culminar el proceso. Pero hoy hemos recibido una comunicación gubernamental que informa que se sigue trabajando en la mesa de negociación", indicó.

Torres agregó: "La voluntad del Gobierno es cumplir con todo lo firmado, aunque hay temas que requieren que la mesa de negociación se prolongue, aunque aún sin fecha final. Todas las partes expresan compromiso para alcanzar la paz en Nicaragua".

Nicaragua vive una crisis política y social desde mediados de abril de 2018. Una reforma al sistema del Seguro Social desató protestas contra la administración del presidente Daniel Ortega, acompañadas por actos que el Gobierno tildó de "terroristas".

La nueva mesa de negociación se llevó a cabo con el acompañamiento del Vaticano, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Cruz Roja Internacional. La embajadora se refirió a la presencia de estas organizaciones invitadas.

"Se había logrado el acuerdo propuesto por la OEA para actualizar nuestro sistema electoral a través de modificaciones sobre la legislación. También se había acordado la liberación de presos vinculados con los hechos desde abril de 2018", manifestó.

"La idea era que en tres meses estuvieran todos los presos libres. Se comenzó por hacer un inventario entre las partes de la mesa, y con el apoyo de la Cruz Roja esta lista de presos presentada por la oposición se redujo. Son menos de 300 personas y más de la mitad de ellas hoy están en sus casas", añadió.

Otro tema clave es la petición del Gobierno por la quita de sanciones económicas impuestas al país por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

"Faltan los temas económicos. La reactivación total de la economía en Nicaragua que durante el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional alcanzó, hasta abril del año pasado, el nivel más alto de Centroamérica en reducción de pobreza y niveles de educación. Son datos reconocidos por organismos internacionales", señaló.

Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Las negociaciones para superar crisis en Nicaragua llegan a su último día
La embajadora recordó la situación económica del país previo a las sanciones impuestas.

"Nicaragua venía creciendo por encima del 5% de su Producto Interno Bruto. Falta ver cómo se reactiva la economía a pesar del esfuerzo de apoyar a las pequeñas empresas y a las grandes empresas. Todo esto salió afectado por el intento de golpe de estado de abril. Hay que ver cómo todas las partes se comprometen en alcanzar la paz", finalizó.

En otro orden, este jueves 4 centrales sindicales y organizaciones sociales se movilizaron en Buenos Aires contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri. 'En Órbita' dialogó con el sindicalista y político argentino Néstor Pitrola sobre esta situación.

En Paraguay, 500 escuelas primarias y secundarias están sin docentes a más de dos meses de comenzado el ciclo lectivo. La situación se generó a raíz de la jubilación de miles de profesores y la demora en asignar reemplazos. 'En Órbita' dialogó sobre el tema con Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores.

Además, la Unión Europea decidió en votación definir oficialmente a Gibraltar como colonia británica. La decisión es un golpe de Europa al Reino Unido en días de incertidumbre por su salida del bloque. España reclama la soberanía de Gibraltar, que cedió a Gran Bretaña como parte del tratado de Utrecht de 1713. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала