América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque afirma que acatará la decisión del Congreso sobre ley estatutaria para tribunal de paz

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que acatará la decisión que adopte el Congreso sobre las objeciones que hizo a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) y manifestó su confianza en que tal determinación sea tomada a conciencia.

"Aquí no se trata de vencedores ni vencidos. Aquí lo que se trata es de pensar en el principal interés de la patria, que es la construcción de una paz que nos una y no una paz que deje brechas", dijo Duque en declaraciones transmitidas vía streaming desde el municipio de Icononzo (Tolima, centro-occidente).

Indicó que esas brechas significarían que "algunos gocen de privilegios y otros reciban sanciones, cuando lo que se busca es que la justicia opere para todos los colombianos", y agregó que las objeciones a la ley estatutaria de la JEP por parte de su Gobierno buscan que se encuentre "una solución para que no exista escape alguno a la responsabilidad de los victimarios para reparar a las víctimas (del conflicto armado) con todo su patrimonio".

Asimismo, se refirió a la importancia de que se garantice "la complementariedad de las investigaciones de la justicia ordinaria y se esclarezca cuándo empieza la competencia de la justicia transicional", en virtud de que para el Gobierno y para la Fiscalía General no es claro cuándo corresponde a la JEP investigar casos del conflicto armado y cuándo esa responsabilidad debe ser asumida por la justicia ordinaria.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU advierte que la implementación de la paz en Colombia está en "coyuntura crítica"
Por último, Duque expresó su confianza en que el "Congreso de la República, sin criterios partidistas, sin criterios de cálculo político, analice lo que fue presentado" para que haya "un debate con altura, sin estigmatizaciones, sin señalamientos, sino con la total y absoluta claridad de pensar en lo que más le conviene a la nación colombiana".

El pasado 10 de marzo, en una alocución televisada, Duque anunció la objeción a seis de los 159 artículos que componen la ley estatutaria de la JEP por considerarlos inconvenientes.

Duque indicó que las objeciones buscan que el Congreso evalúe los seis artículos objetados por el Gobierno, de modo tal que el país cuente con una paz que garantice de manera genuina la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición del conflicto armado.

Sin embargo, varios sectores sociales y políticos sostienen que el Gobierno busca dilatar y entorpecer la implementación del Acuerdo de Paz con la antigua guerrilla de las FARC (hoy convertida en partido político de izquierda) y restarle competencias al tribunal de paz, creado en el marco de los diálogos de paz de La Habana para juzgar a excombatientes, militares y terceros que financiaron el conflicto.

Más aquí: ONU pide al Gobierno de Colombia que implemente pronto ley estatutaria de tribunal de paz

La ley estatutaria es la norma que establece mecanismos claros a la JEP para que haga seguimiento a los casos relacionados con el conflicto armado y pueda evaluar si los comparecientes aportan a la verdad plena, a la reparación de las víctimas y ofrecen garantías de no repetición, por lo que su paso por el Congreso retrasará aún más su implementación, pese a que la Corte Constitucional ya le dio su aval en 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала